Abril 19, 2024

Carta al Papa Francisco de la Facultad de Teología UC

 Carta al Papa Francisco de la Facultad de Teología UC

El sábado 9 de junio, el decano Joaquín Silva ha entregado en la Nunciatura Apostólica una carta de la Facultad de Teología dirigida al Papa Francisco, firmada por él y los demás ocho miembros del Consejo de Facultad. En ella se agradece al Papa Francisco la carta que él dirigiera a la Iglesia que peregrina en Chile el 31 de mayo, la que ha traído consuelo y esperanza, y en su parte más extensa, se responde a los desafíos que en ella se leen para esta Facultad de Teología.

Parte agradeciendo al Papa las palabras y acciones que, desde su carta a los obispos del 8 de abril pasado, ha dedicado a la Iglesia en Chile. Agradece su empatía con las víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales, y la lucidez con la que apunta a una crisis más profunda de la Iglesia en Chile, que ha impedido la sanación de las heridas que los abusos han causado.

Junto con esta gratitud, quiere hacerse cargo de la invitación que el Papa plantea, de promover una reflexión teológica que esté a la altura del tiempo presente. Lee en esa invitación una auténtica pro-vocación que se siente impulsada a responder. Reconociendo que sus miembros también son parte del problema de la Iglesia en Chile, acoge el reto de contribuir a una inteligencia más lúcida, creativa y vital de la fe, revisando críticamente sus programas de formación para adecuarlos a los desafíos de la cultura actual y de la sabiduría del pueblo, con vistas a una teología más abierta y dialogante, en el contexto del cambio epocal que vivimos.

Animada por las palabras de Francisco, que pide que se diga lo que se siente, y con la esperanza de que él contribuya a superarlas o a que no se perpetúen, la carta enumera luego algunas situaciones concretas que dificultan esta tarea.

 Decargar la carta.

Facultad de Teología 

Pontificia Universidad Católica de Chile

Editor