Marzo 29, 2024

Pascua del P. Carlos Aldunate Lyon

 Pascua del P. Carlos Aldunate Lyon

Sacerdote Jesuita fue uno de los formadores del Papa Francisco, cuando este residió en Chile. Funeral del religioso se realizará este jueves, a contar de las 14:00 horas, en el cementerio de Padre Hurtado. 

La Compañía de Jesús informó que el padre Carlos Aldunate falleció este miércoles en la mañana a los 102 años de edad, mientras se encontraba hospedado en la casa provincial jesuita de Santiago. Era hermano del P. José Aldunate, premio nacional de DDHH 2016.

Carlos Aldunate nació en Santiago el 16 de mayo de 1916, ingresó a la Compañía de Jesús el 19 de marzo de 1940 en el Noviciado de Chillán y fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1944 en San Miguel, Argentina.

Era nieto del presidente del Partido Conservador chileno, Carlos Aldunate Solar y hermano del también sacerdote jesuita José Aldunate, Estudió en colegios jesuitas en Inglaterra y Chile. En 1948 obtuvo un Doctorado en Filosofía otorgado por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Fue rector del seminario de los jesuitas en Chile y de los colegios jesuitas de Santiago, Antofagasta y Osorno. También fue rector de la Universidad del Norte entre 1966 y 1969 y director de la Casa de Ejercicios Loyola. 

Además, se desempeñó como profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad del Norte. Realizó exorcismos y desde 1975 estuvo dedicado a dar retiros y cursos de espiritualidad en Chile y en el extranjero.

En 1960, el joven Jorge Mario Bergoglio –hoy Papa Francisco–, en su período de formación hacia el sacerdocio, pasó una temporada en Chile bajo la formación de Carlos Aldunate.

Fue el principal iniciador del movimiento de la Renovación Carismática en Chile, a inicios de los años 1970. 

Felipe Gajardo

La Nación   –   Reflexión y Liberación

Editor