Marzo 28, 2024

Ordenes Católicas de USA a favor de las Diaconisas

 Ordenes Católicas de USA a favor de las Diaconisas

El Vaticano, aún evalúa la posible Ordenación de mujeres en un mediano plazo…

Una nueva encuesta revela que la mayoría de las Ordenes religiosas en Estados Unidos creen que se debería ordenar a mujeres como diaconisas. El asunto está en estudio en el Vaticano mientras aumentan las presiones para dar a las mujeres una mayor participación en la iglesia.

El 77% de los Superiores Religiosos, tanto hombres como mujeres, en Estados Unidos creen que la ordenación es posible en teoría y el 72% sostiene que la iglesia debería autorizarla, de acuerdo con el estudio difundido el jueves por el Centro de Investigaciones Aplicadas en el Apostolado de la prestigiosa Universidad de Georgetown.

Sin embargo, sólo el 45% cree que la Iglesia lo hará, de acuerdo con el estudio citado.

Los diáconos, un grado inferior al sacerdocio, pueden oficiar en bodas, bautismos y funerales, y pueden predicar, pero no pueden celebrar la misa.

En la actualidad, se permite a hombres casados oficiar como diáconos. No se les permite a las mujeres, aunque los historiadores sostienen que había diaconisas en los primeros tiempos de la iglesia.

Los partidarios de la ordenación de mujeres dicen que esto les daría una función mayor en el ministerio y la gobernanza de la iglesia, al tiempo que ayudaría a resolver la falta de sacerdotes en algunas partes del mundo.

Los adversarios dicen que sería un primer paso hacia la ordenación sacerdotal. La Iglesia Católica reserva el sacerdocio para los hombres con el argumento de que los 12 apóstoles elegidos por Cristo eran hombres, una doctrina ratificada reiteradamente por el papa Francisco.

Sin embargo, el Papa Francisco autorizó en 2016 la creación de una comisión para estudiar la participación de las diaconisas en la iglesia primitiva, en respuesta a un pedido de la Unión Internacional de Superioras Generales, la asociación de jerarcas de las órdenes religiosas de mujeres, con sede en Roma.

La comisión trabaja en secreto y no está claro si sus conclusiones serán publicadas, o cuándo se harán públicas.

Mientras tanto, un documento reciente preparatorio del sínodo de obispos de 2019 convocado para discutir los problemas de la Amazonía pide a la jerarquía eclesiástica que identifique nuevos “ministerios oficiales” para las mujeres en una región que padece una escasez aguda de sacerdotes.

Eso sugiere que el diaconado femenino también sería discutido en el Sínodo, aunque las mujeres pueden acceder a otros ministerios “laicos”.

La encuesta CARA de Ordenes religiosas estadounidenses se realizó de enero a mayo y tuvo un margen de error de 3.5 puntos. Esta muestra causó buenas opiniones en un amplio segmento de la sociedad norteamericana y se han realizado varios programas sobre el alcance de esta publicitada muestra estadística.

Agencias Noticiosas en USA  y Roma

Editor