Abril 25, 2024

Papa Francisco a los Conventos con menos de 5 Monjas

 Papa Francisco a los Conventos con menos de 5 Monjas

Siguen las faltas de Vocaciones Religiosas en toda España y Europa…

Un año. Ese es el plazo que ha dado el Papa Francisco para que todos los monasterios se «federen» 0 «fusionen», es decir, se estructuren en una organización común que estará dirigida por una «presidenta federal», que será covisitadora de los conventos y tendrá un papel relevante en temas de formación u organización de los monasterios, entre otras funciones. Así, el Vaticano trata de reformar la organización de los monasterios que se vacían. La orden –dirigida a la vida monástica femenina– llegó en el año 2016 con la constitución de la norma «Vultum dei Quaerere» que este año ha dado un paso más con la publicación de «Cor Orans», un escrito que aclara algunas lagunas legislativas de la ley así como los procedimientos para ejecutarla.

La nueva orden obliga a todos los monasterios a federarse de forma que compartan una misma estructura. Las federaciones no se configurarán atendiendo a un criterio geográfico aunque la norma establece que los conventos no «deberán estar demasiado distantes entre sí». Las federaciones unen pues a conventos de la misma congregación, aquellos que comparten «un mismo carisma» para que «no permanezcan aislados» y «se presten ayuda fraterna».

 El Papa dio la orden hace dos años, pero según fuentes de la Conferencia Episcopal «más de la mistad de los conventos españoles femeninos están aún sin federar». En la Comunitat Valenciana, sin embargo, hay muchas congregaciones como las Clarisas, las Canonesas, las Dominicas o las Agustinas que llevan décadas federadas.

El problema puede surgir, sin embargo, en aquellos conventos con muy pocas monjas. Y es que la orden del papa establece que los monasterios que cuenten con menos de cinco «profesas con votos solemnes» tendrán una única opción: afiliarse a otros monasterios y trasladarse ante el cierre del convento. Lo que no podrán, en ningún caso, es seguir por libre con un grupo tan reducido.

Fuentes del arzobispado aseguraron ayer que solo hay tres monasterios de estas características (con menos de 5 monjas) en la Diócesis de València.

«La instrucción del papa se está poniendo en práctica y está en marcha. La diócesis de València solo cuenta con 2 monasterios con 3 religiosas en cada uno de ellas, y se están siguiendo los cauces para que sean trasladadas a otros monasterios», explicaron fuentes del arzobispado. Uno de ellos es el de las Religiosas Pasionistas de Torrent que ocupan el monasterio de Santa Gema, en el Vedat de Torrent. «Nosotras somos 3 monjas y no estamos federadas. Ahora vamos a pedir formar una congregación, pero nos tiene que autorizar el Vaticano porque es el papa quien ha dictado la orden. Ya veremos qué pasa», apuntaron desde el monasterio.

Y es que, según la misma orden del papa, las congregaciones que no estén unidas en una institución común cuando finalice el plazo (mayo de 2019) serán vinculadas por el Vaticano a una federación.

Una “fusión que da frutos”…

«Cor Orans» supondrá un antes y un después para muchos conventos que atraviesan tiempos muy difíciles al no existir cambio generacional ni suficientes recursos para mantener los monasterios. Hace un lustro, la media en la Comunitat Valenciana era de apenas diez religiosas por convento.

Sin embargo, el proceso de «fusión» en tierras valencianas lleva años en marcha y ha dado resultados positivos. Desde las agustinas descalzas que dejaron Xàbia en 2003, hasta las dominicas que pusieron fin a su presencia en Carcaixent en 2010, pasando por las clarisas que abandonaron Xàtiva en 2001 o las Siervas de María que se despidieron de Mislata en 2010.

De hecho, según las mismas fuentes, «los monasterios y conventos de la Comunitat Valenciana gozan de buena salud. La vida contemplativa no está en decadencia y va en aumento con un promedio por monasterio que está en torno a 20 religiosas». Como ejemplo de los conventos a pleno rendimiento, las mismas fuentes destacan los monasterios de l’Olleria (Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará), el de Alcoi (de la misma congregación) y el de Godella (Iesu Communio). «El cardenal Cañizares está muy interesado en apoyar a los conventos para que no cierren. Por ello enseguida se presta ayuda a los monasterios ante las dificultades», concluyeron las mismas fuentes.

La Conferencia Episcopal Española, por su parte, ha organizado una jornada de presentación de la instrucción «Cor Orans» que tendrá lugar en Ávila (los días 4, 5 y 6 de octubre) y contará con la participación del responsable de la vida consagrada en la diócesis de València para valorar y explicar la nueva orden del Vaticano.

Mónica Ros   –    Valencia

www.reflexionyliberacion.cl

Resultado de imagen para religiosas mayores en conventos de españa

Editor