Marzo 29, 2024

Trump envía 5200 efectivos a la Frontera con México

 Trump envía 5200 efectivos a la Frontera con México

La gigantesca Caravana migrante, de mujeres, niños y jóvenes, se dirige hacia Estados Unidos por México.

El Departamento de Defensa estadounidense desplegará a por lo menos 5200 soldados en activo a la frontera con México a finales de esta semana para fortalecer la seguridad, anunciaron los funcionarios del gobierno de Donald Trump. La movida sería una respuesta, motivada en parte por la campaña electoral antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, al viaje de una caravana de migrantes centroamericanos que se dirige al norte desde México.

Un grupo inicial de 800 efectivos-tropas ya se dirige a la zona fronteriza en Texas, de acuerdo con Terrence O’Shaughnessy, a cargo del Comando Norte de Estados Unidos.

El despliegue es la primera de varias medidas que Trump ha estado considerando desde hace semanas, que también incluirían emitir un decreto que prohíba temporalmente el ingreso de cualquier persona de Centroamérica al territorio estadounidense, incluso personas que estén en busca de asilo o refugio.

“No permitiremos, de ninguna manera,  que un grupo grande entre a Estados Unidos de manera ilegal e insegura”, dijo Kevin McAleenan, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La cantidad de tropas es notoria porque en la Caravana migrante, que aún está a cientos de kilómetros de distancia de la frontera, viajan apenas unas 3500 personas y se espera que el número se reduzca conforme el grupo se acerque a Estados Unidos; es decir, hay muchos menos migrantes que la cantidad de soldados a ser desplegados.

 Los funcionarios de Gobierno dijeron que; creen que se formarán pronto más caravanas. “Debemos estar preparados para el arribo potencial de un grupo mucho más grande”, dijo McAleenan a la prensa en Washington.
Julie Hirschfeld / Washington   –   The New York Times

 

  • *Noticia Anexa a la situación en la Frontera México / EE.UU.
Religioso jesuita, Ismael Moreno, sobre la Caravana de migrantes: “Es un éxodo masivo que no se va a detener”…

Así lo ha manifestado el conocido activista de los derechos humanos, P. Ismael Moreno, agregando que los miles de migrantes que avanzan desde Honduras hacia los Estados Unidos, vía el pasadizo de México va a continuar: “Es un éxodo masivo que no se va a detener por mucho que amenace Trump con suspender las ayudas a Honduras, por mucho que se haga una muralla policial-milkitar en la frontera. El P. Melo, ha denunciado que en Honduras el pueblo pobre sufre toda clase de exclusiones sociales y que una mayoría de jóvenes y mujeres no tienen garantizada una calidad de vida digna, por esta razón se integran a esta Caravana en busca de una mejor vida.

“La situación en Honduras es una auténtica olla a presión que continúa y va a continuar provocando la expulsión de la población”, advierte el sacerdote Jesuita, que ha apostado por cuestionar el modelo de desarrollo del país centroamericano buscando otro alternativo basado en la “inclusión social”.  Además, aboga por unir “esfuerzos” entre las naciones implicadas en la situación: “Esto con el correr de los tiempos ha llevado a que de 9 millones de habitantes que tiene Honduras, en torno a unos 6 millones están fuera de los círculos de la economía formal y al menos 4 millones están en el desempleo”.

Agencias Noticiosas en  Tegucigalpa  –  Ciudad de México  –  Roma

www.reflexionyliberacion.cl

 

Editor