Abril 25, 2024

Belén Larrondo: (NAU) Gana elecciones en la Feuc

 Belén Larrondo: (NAU) Gana elecciones en la Feuc

El Movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) derrotó a la lista del gremialismo representada por el dirigente estudiantil Ignacio Palma. La nueva Presidenta de la FEUC, Belén Larrondo, adelantó que las movilizaciones por una educación no sexista y la reivindicación de los derechos de las mujeres no se detendrán y señaló que la federación de estudiantes de la PUC estará presente debido a la importancia que estas demandas tienen para la sociedad.

Esta mañana el movimiento NAU, con un 57,9% de los votos, se impuso por sobre la Lista 1A-MG, que obtuvo un 42,1%. De esta manera, la Nueva Acción Universitaria se queda con la Federación por tercer año consecutivo, a cargo de la nueva presidenta, Belén Larrondo.

Tras dos años de mandato, el NAU volverá a asumir la presidencia de la FEUC el 2019, a cargo de Belén Larrondo como presidenta. Esta sería la novena vez que la Lista NAU asume el cargo en su historia, y su tercera vez consecutiva. Con un total de 7.758 votos, la Lista superó con holgura los 5.647 votos del MG.

A diferencia del año pasado, donde el NAU se impuso a Solidaridad por 513  votos, este año hubo una gran brecha entre ambas listas, pues la lista ganadora superó por más de dos mil votos al MG. A pesar de que las mesas cerraron a las seis de la mañana, el resultado ya estaba definido desde las cuatro.

Belén Larrondo, la nueva presidenta electa, se manifestó muy contenta por el triunfo: “No me lo explico mucho, fueron los votos de N-Nulo los que nos aportaron, tal vez. Además, el gran porcentaje de ellos nos hizo realizar una autocrítica como lista”. Luego, la presidenta se manifestó en favor de todas aquellas alumnas que se han visto vulneradas y que merecen ser escuchadas.

El actual presidente de la FEUC, Francisco Morales, también se mostró muy contento con el triunfo del NAU, que le permitirá a la Lista seguir con la misma línea que han propuesto durante este año. Además, el presidente explicó el bajo porcentaje de votos por parte del MG: “Su postura frente a los temas valóricos les jugó en contra. Con respecto al matrimonio homosexual, al aborto y al movimiento feminista, principalmente”.

Por su parte, el candidato a presidente por el MG, Ignacio Palma, reconoció la derrota de su lista dos horas antes de que cerraran las mesas, faltando todavía 4.400 votos por contar. “No vean esto como una derrota, sino como una posible victoria para el próximo año, donde tendremos que atraer gente desde las carreras más chicas”, declaró.  Además, Palma se mostró dispuesto a colaborar con la Federación del próximo año. “Yo me pongo a disposición desde el minuto uno a ayudar en aquellos proyectos en los que estemos de acuerdo”, remató.

Finalmente, la nueva presidenta de la FEUC se manifestó como una oposición clara frente al gobierno. “Como movimiento tenemos varias críticas al gobierno de Sebastián Piñera, donde no se están cumpliendo las promesas sobre educación. El próximo año tendremos que ser fuertes con el movimiento estudiantil”, afirmó Belén Larrondo en vistas al próximo año.

Radio UC   –   Reflexión y LIberación

NAU

 

Editor