Marzo 19, 2024

Arrupe, a los altares

 Arrupe, a los altares

La noticia fue anunciada por el general de los jesuitas, Arturo Sosa, al final de un encuentro con trescientos laicos en Bilbao, que prorrumpieron en una gran ovación.

«Hemos comenzado seriamente el proceso de beatificación del padre Pedro Arrupe», fueron sus palabras, tras lo que quiso aclarar que «estamos todavía en el inicio del proceso, pero el cardenal vicario de Roma, Angelo de Donatis, ha dado el visto bueno a que la diócesis de Roma abra el proceso». Así, Sosa pidió a todos los presentes que acompañaran este proceso con sus oraciones, además de la colaboración de cualquiera que pueda aportar algo de información respecto al padre Arrupe y la devoción que se le tiene, que pueda facilitar la beatificación. Ciertamente, la personalidad de este hombre fue siempre fascinante. Nació en Bilbao y comenzó sus estudios de Medicina, en Madrid.

En un viaje a Lourdes fue testigo de un milagro al que se acercó con curiosidad de médico, algo que le llamó tanto la atención que abandonó sus estudios para ingresar en la Compañía de Jesús, con apenas veinte años. En 1938 le permitieron ir a la misión de Japón, que él mismo habia solicitado, donde fue testigo del «ataque atómico» americano sobre Hiroshima. En 1965 fue designado General de la Compañía de Jesús, emprendiendo una gran reforma, orientándola a la lucha contra la injusticia de todo tipo y ahondando en la práctica de la pobreza, así como en la acogida de la «teología de la liberación». Unos años después, en 1983, una trombosis cerebral le hizo verse obligado a renunciar al cargo y quedó prácticamente postrado en cama el resto de su vida. Muere en 1991, con una despedida multitudinaria en su funeral, y su tumba, en la iglesia madre de la Compañía del Gesú, es constantemente visitada.

Entre sus poemas, figura uno que lleva por titulo Enamórate, cuyos versos emocionan y cautivan: «Nada puede importar más que encontrar a Dios./ Es decir, enamorarse de Él,/ de una manera definitiva y absoluta. / ¡Enamórate! ¡Permanece en el amor!/ Todo será de otra manera».

P. Antonio Gil  –  Córdoba

Resultado de imagen de padre arrupe

www.reflexionyliberacion.cl

Editor