Abril 19, 2024

Dos nuevos directores para la información Vaticana

 Dos nuevos directores para la información Vaticana

El Papa Francisco nombra a Andrea Tornielli director editorial de todos los medios de la Santa Sede y a Andrea Monda director de “L’Osservatore Romano”.

Andrea Tornielli, es el nuevo director editorial del Dicasterio para la Comunicación. Vaticanista del periódico italiano “La Stampa” y coordinador de Vatican Insider, es uno de los más conocidos y competentes periodistas en el ámbito del vaticanismo, con una carrera de más de 30 años y 60libros publicados (el último “El día del juicio”, editado por Piemme). Tornielli asume un puesto que, en el proceso de reforma de los medios de la Santa Sede impulsado por el Dicasterio para la comunicación, había quedado desierto.

Deberá ocuparse del la dirección y coordinación de «todas las líneas editoriales de competencia de la Secretaría para la Comunicación», tal y como establece el Artículo 9 del Estatuto del Dicasterio. Será también el encargado del «desarrollo estratégico de las nuevas formas de comunicación; la integración eficaz de los medios tradicionales con el mundo digital, con la atención constante a la dimensión universal de la comunicación de la Santa Sede».

Casado y padre de tres hijos, Tornielli nació en Chioggia, en la provincia de Venecia, el 19 de marzo de 1964 y se licenció en la Universidad de Padua en Historia de la Lengua Griega. De 1992 a 1996 fue redactor de la revista mensual “30 Giorni”; de 1996 a 2011 trabajó para el periódico “Il Giornale” y en abril de 2011 pasó al periódico “La Stampa”, en donde ha coordinado el sitio Vatican Insider.

En una nota, el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, subrayó que, con su figura, la Dirección editorial del Dicasterio tendrá «una guía segura, de autoridad y clarividente; consciente tanto de la gran historia que los medios vaticanos tienen en el pasado, como del futuro, que solo sin tener miedo, puede ser construido juntos y no inmediatamente».

Por su parte, Tornielli se dijo grato «al Papa Francisco por este nombramiento», y agradeció «al prefecto Paolo Ruffini por haber pensado en mí. Los medios de la Santa Sede tienen una larga historia: basta citar la importancia que ha tenido la Radio Vaticana en tantos aspectos más o menos recientes de nuestro pasado. Estos medios siguen transmitiendo el mensaje de los Sucesores de Pedro y también siguen dando voz a quienes no la tienen, gracias a una oferta en tantas lenguas diferentes, única en el mundo».

«Estoy convencido —añadió— de que se necesita cada vez más un periodismo que narre los hechos antes de comentarlos. Un periodismo que, en la época de los eslóganes, sea capaz de analizar la realidad siempre teniendo en cuenta todos sus factores. Trataré de ponerme al servicio de la articulada estructura de información de la Santa Sede y de la gran profesionalidad periodística y técnica que expresa, para ayudar a comunicar, con todos los medios posibles y utilizando todas las plataformas, de manera simple y directa, el magisterio del Papa que, como demuestran las homilías cotidianas de Santa Marta, acompaña al pueblo de Dios en cada parte del mundo».

Toda la redacción de Vatican Insider desea a Andrea Tornielli lo mejor en su nuevo trabajo y se alegra por este nombramiento. No quedarán en el olvido sus enseñanzas ni su dirección en estos años, ejercida con gran pasión y profesionalidad, y siempre dando valor a las competencias de cada uno de sus miembros y exigiendo el mayor rigor de cada uno de ellos, pero sin descuidar el lado humano de las relaciones.

Llega también otro nombramiento importante al mundo de la comunicación vaticana, comunicado por la Santa Sede en su “Boletín”. El nuevo director de “L’Osservatore Romano” será Andrea Monda, que hasta ahora ha sido profesor de religión del instituto romano Pilo Albertelli, al cual todos recuerdan como autor, es más, co-autor junto con sus estudiantes, de las meditaciones para el Vía Crucis de la Cuaresma de 2018. Escritor y ensayista, protagonista del documental sobre la enseñanza de la religión en las escuelas, en el programa “Buenos días, profesor”, transmitido por el canal italiano Tv2000, Monda (que ya es uno de los colaboradores de “L’Osservatore Romano”) sustituirá a Giovanni Maria Vian, que ha dirigido el periódico vaticano desde 2007. A partir de ahora será el “director emérito”.

«Con Andrea Monda, “L’Osservatore Romano” podrá seguir poniendo en marcha nuevos proyectos en su historia secular», observó Rufini. «El periódico de la Santa Sede es uno de los pilares de nuestra comunicación, llamado a involucrarse cada ve más en el proceso de integración del sistema de información vaticano».

Ruffini agradeció también a Vian, quien, durante un ciclo que duró más de once años, ha guiado con pasión y competencia» el periódico, renovando «sus contenidos, su lenguaje y su aspecto gráfico. Particularmente significativo fue el diálogo cultural emprendido por el periódico con figuras y realidades de alto nivel, incluso no eclesiales, que ha enriquecido y ampliado la oferta del contenido del periódico. También importante ha sido la apertura de la redacción a la llegada de periodistas mujeres, una fecunda novedad en la historia ultracentenaria del periódico».

El mismo Monda, al comentar su nombramiento «con un sentimiento mixto de alegría y temor, maravilla e incredulidad y, sobre todo, de intensa gratitud», subrayó su «aprecio por este tan singular “periódico”», como lo definió Pablo VI al presentarlo en ocasión de su centenario en 1961, «un periódico de ideas que no solo quiere dar noticias; quiere crear pensamientos». «Se trata de corresponder con espíritu de servicio a la gran confianza que me ha dado el Santo Padre al encomendarme la tarea de contribuir (mediante la dirección de “L’Osservatore Romano”) a completar la reforma del sistema de la Comunicación de la Santa Sede, encomendada al prefecto Paolo Ruffini», explicó Monda. «Conjugar de manera unitaria y dinámica la diversidad de los medios y la continuidad de sus historias es el desafío que tenemos ante nosotros, y sería bello imaginar que un periódico importante y autorizado como “L’Osservatore Romano” pueda ser leído un día por los jóvenes de todo el mundo que sueñan con un buen periodismo».

Ruffini, al comentar los nombramientos de los nuevos dos directores para la información vaticana, subrayó que «Andrea Tornielli y Andrea Monda tienen en común que son periodistas que ven más allá de las apariencias de las cosas, que saben declinar la pluralidad de los lenguajes que caracteriza nuestra época con la unidad del pensamiento y de las personas; que saben profundizar; que saben escuchar. Ambos son, más que periodistas, escritores. Ambos saben hablar a todas las generaciones. Ambos son constructores de puentes».

Editor