Marzo 29, 2024

Condenado por pederastia el Cardenal Pell

 Condenado por pederastia el Cardenal Pell

El Prefecto de la Secretaría para la Economía ya se encontraba con un permiso para defenderse de las acusaciones. Fue juzgado culpable de abusos sexuales en contra de dos chicos de 13 años. La condena podría llegar a 50 años de cárcel.

El veredicto unánime de los 12 miembros del jurado de la County Cort del Estado de Victoria, en Australia, fue emitido el 11 de diciembre, después de dos días de deliberaciones, pero fue dado a conocer hoy.

Pell, de 77 años y ex principal asesor financiero del Papa Farncisco, habría abusado de dos chicos del coro, después de haber oficiado la misa en la catedral de San Patricio en Melbourne, en 1996, cuando tenía 55 años. El jurado también declaró que Pell agredió indecentemente a uno de los chicos en un corredor más de un mes después.

La audiencia de la condena comenzará mañana. El purpurado sigue declarándose inocente y su abogado ha dicho que apelará la sentencia.

Pell cuenta con un permiso, de acuerdo con el Papa, que le concedió la posibilidad de viajar a Australia y dejar su puesto de Prefecto de la Secretaría para la Economía, desde 2017, cuando comenzó a concentrarse en su defensa.

Las acusaciones contra Pell, tanto de encubrimiento de casos de pederastia como de haber abusado personalmente de menores, son noticia desde hace ya varios años. En 2016, entre finales de febrero y principios de marzo, la Royal Comission into Institutional Responses to Child Sexual Abuse (que se encargaba de investigar sobre las respuestas de las instituciones a los abusos sexuales contra menores durante las décadas de los 70 y 80), lo interrogó duramente durante alrededor de una semana mediante una video conferencia desde un hotel del centro de Roma.

Pell al inicio se había negado a ir a Australia para responder a las preguntas de la Comisión, debido a problemas de hipertensión que le habrían impedido emprender un viaje tan largo. Para ello presentó un certificado médico. Sin embargo, después decidió no utilizar la inmunidad diplomática vaticana y responder a la justicia civil.

El 12 de diciembre pasado, Bergoglio sacó a Pell del llamado “C9”, el Consejo de los cardenales que ayuda al Papa en la reforma de la Curia Romana. Ahora sabemos la razón.

Domenico Agasso   –   Ciudad del Vaticano

Vatican Insider   –   Reflexión y Liberación

+ Declaración de la Santa Sede sobre la condena al Cardenal George Pell +

La Santa Sede se suma a lo declarado por el Presidente de la Conferencia Episcopal Australiana en el tener en cuenta la sentencia de condena en primer grado a cargo del Cardenal George Pell.
Una noticia dolorosa que, lo sabemos bien, ha escandalizado a muchísimas personas, no solo en Australia. Como ya ha sido afirmado en otras ocasiones, reiteramos el máximo respeto por las autoridades judiciales australianas.
A nombre de este respeto, esperamos ahora el resultado del recurso de apelación, recordando que el Cardenal Pell ha repetido su inocencia y tiene el derecho a defenderse hasta la última instancia.
En espera del juicio definitivo, nos unimos a los obispos australianos en la oración por todas las víctimas de abusos, recalcando nuestro compromiso en hacer todo lo posible para que la Iglesia sea una casa segura para todos, especialmente para los niños y los más vulnerables.
Para garantizar el curso de la justicia el Santo Padre ha confirmado las medidas de vigilancia ya dispuestas en lo referente al Cardenal George Pell por el Ordinario del lugar luego del regreso del Cardenal Pell a Australia. Ósea que, en espera de la determinación definitiva de los hechos, al Cardenal Pell sea prohibido con carácter preventivo el ejercicio público del ministerio y, como es norma, el contacto de cualquier manera y forma con menores de edad.

Sala Stampa della Santa Sede 

Editor