Marzo 28, 2024

El Papa Francisco, el C6 y la Carta Magna que viene

 El Papa Francisco, el C6 y  la Carta Magna que viene

Lo que vendrá en la nueva Constitución Apostólica Praedicate evangelium  son temas esenciales como la  “sinodalidad” , la “descentralización” y “nuevas normas” para la lucha contra la pederastia en la Iglesia Católica.

El Papa Francisco encabeza desde hoy y hasta el miércoles la vigesimoctava reunión de su grupo de cardenales asesores, conocido actualmente como C6, con los que definirá esta semana los últimos detalles de la nueva constitución apostólica que prepara y que podría promulgar este año o a inicios de 2020.

El pontífice inició esta mañana un nuevo encuentro de Consejo de purpurados que loe asesoran en la Reforma de la Curia desde fines de 2013 con el objetivo principal de redactar una nueva Carta Magna que reemplace a la vigente “Pastor Bonus”, de 1988.

La nueva Constitución tiene como título provisorio Praedicate evangelium (“Prediquen el Evangelio”) y, según fuentes consultadas por expertos vaticanólogos, se encargará de poner por escrito muchos de los cambios que ya introdujo el pontífice, como la creación de un Dicasterio dedicado a la comunicación y otro al “Desarrollo Humano Integral”, así como la fusión de otras oficinas vaticanas para dar lugar a nuevas estructuras operativas.

El borrador inicial ya tiene cuatro traducciones de trabajo, según las fuentes consultadas, que desde los próximos días se enviarán a los episcopados del mundo para su revisión y enriquecimiento de los textos expuestos.

Entre los temas que serán considerados en la nueva Constitución, estarán, entre otros, el principio de “sinodalidad” y “descentralización”; la institución de la comisión para la tutela de menores (de 2014); y la creación de una Secretaría para la economía (febrero de 2014), que podría ser ubicada como Dicasterio (Ministerio Vaticano).

También serán parte del nuevo cuerpo constitucional todo el nuevo bagaje legislativo en la lucha contra la pederastía, como la Carta Apostólica que prevé el endurecimiento de las penas para casos de negligencia en los casos de abusos a menores de junio de 2016.

Jorge Mario Bergoglio, estableció el Consejo de Cardenales el 28 de septiembre de 2013 con el propósito principal de asesorarlo en el gobierno de la Iglesia universal y con la tarea de estudiar un proyecto para una nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana. La primera reunión se celebró del 1 al 3 de octubre de 2013.

Tras la separación de tres de sus miembros a fines del año pasado, actualmente forman parte del grupo el Secretario de Estado Pietro Parolin, el gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal italiano Giuseppe Bertello; el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias; el arzobispo de Munich, Reinhard Marx; el arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley; y el arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

Como secretario, desde un principio integra el consejo de asesores el obispo de Albano, Marcello Semeraro y en 2018 se sumó monseñor Marco Mellino a modo de experto en derecho canónico para “traducir” a lenguaje canónico los cinco años de trabajos del grupo cardenalicio.

Jaime Escobar Martínez

Editor de la Revista “Reflexión y Liberación”

Editor