Abril 25, 2024

El Padre General Jesuita convoca a su Consejo ampliado

 El Padre General Jesuita convoca a su Consejo ampliado

En una atmósfera de oración y discernimiento, los miembros del Consejo ampliado del Padre General se encuentran reunidos en la Curia Generalicia de la Compañía de Jesús.

Si bien sus deliberaciones se hacen a puerta cerrada, el Secretariado de la Compañía nos ha dado a conocer algunos de los temas de interés de los miembros de dicho Consejo. Cabe recordar que incluye, además de los Asistentes ad providentiam y de los Asistentes Regionales, también a los seis Presidentes de las Conferencias de Provinciales y Superiores Regionales y a los responsables de los Secretariados de la Curia.

Después de la misa de apertura presidida por el P. Joaquín Barrero el lunes por la mañana, la reunión se abrió para precisar ciertos objetivos generales. Están reunidos para ofrecer al Padre General consejos en vistas a una mejor puesta en práctica de las Preferencias Apostólicas Universales de la misión de la Compañía. Se puede así proponer la elaboración de estructuras que favorezcan y fortalezcan la colaboración con las personas y los grupos que comparten la misión de la Compañía.

Aunque las deliberaciones no sean públicas, como siempre sucede en las reuniones del Consejo del Padre General, sí podemos conocer los elementos del orden del día. Se buscará aclarar el proceso para avanzar en la comprensión y la puesta en práctica de las Preferencias Apostólicas Universales. Por ejemplo, se prestará atención a encontrar las vías más eficaces para que los Secretariados de la Compañía colaboren en la difusión de las Preferencias y su aplicación. Nos preguntaremos cómo ayudar a la Iglesia universal en la delicada cuestión de la protección de los menores y de las personas vulnerables. También se tratará del próximo “Año Ignaciano”, 2021-2022, que recordará en particular el 500º aniversario de la conversión de Ignacio.

El proceso y el “modo de proceder” de las reuniones del Consejo Ampliado han estado marcados en los últimos años por la oración y, más concretamente, por el método de la conversación espiritual y los intercambios en grupos lingüísticos. Es la manera como el Padre General pide consejo y apoyo a sus consejeros precisando así los vínculos que se pueden establecer entre las Preferencias definidas y anunciadas y la llamada a la conversión que implican, también en relación con el próximo “año ignaciano” de 2021. ¿Y de qué manera, por lo tanto, las Preferencias Apostólicas Universales pueden ser una llamada a la conversión, tanto personal como comunitaria?

Curia General de los Jesuitas  –  Roma

Editor