Abril 19, 2024

Dom Hélder Cámara a 20 años de su Pascua

 Dom Hélder Cámara a 20 años de su Pascua

Nuestro Homenaje y Recuerdo de un Pastor excepcional en todo tiempo

Dom Helder Cámara (1909-1999) arzobispo brasileño de Olinda y Recife es uno de los personajes que podemos considerar como destacado “antecesor o precursor” de la Teología de la Liberación, inspirador y redactor del conocido “Pacto de las Catacumbas” (16 nov 1965) que suscribieron en las Catacumbas de Domitila en Roma cuarenta sacerdotes y obispos latinoamericanos, que se encontraban en Roma participando en el Concilio Vaticano II. Dom Helder participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. En 1999 la Iglesia católica lo reconoció como “siervo de Dios”, y la Congregación para la Causa de los Santos emitió su parecer favorable para el inicio del proceso de beatificación.

El documento “Pacto de las Catacumbas“, considerado como uno de los antecedentes de la TdL apoyado en la llamada de Pablo VI en la encíclica Populorum Progresio, contiene un compromiso de los obispos firmantes a caminar con los pobres asumiendo un estilo de vida sencillo y renunciando a todo símbolo de poder, lejana tanto de la opresión del pobres como del colectivismo totalitario y la persecución religiosa. Postura muy cercana a la TdL que surgiría después. Al arzobispo brasileño dom Helder Cámara se le recuerda por aquel aforismo suyo: “Cuando doy comida a los pobres, me llaman santo. Cuando pregunto por qué son pobres, me llaman comunista”. ¿No se esconderá en esta pregunta de hace tantos años de Helder Cámara la explicación del porqué el interés de una corriente importante de la Iglesia es considerada como izquierdista o marxista por utilizar algún instrumento social?

Dom Helder Cámara fue uno de los fundadores de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar brasileña (1964-1985). Por su actuación recibió numerosos premios nacionales e internacionales, siendo el único brasileño candidato cuatro veces al Premio Nobel de la Paz y en vida fue nombrado doctor honoris causa por más de una docena de universidades.

Saturnino Rodríguez

 

Editor