Abril 25, 2024

Los pueblos indígenas no entienden el celibato…

 Los pueblos indígenas no entienden el celibato…

 Don Erwin Kräutler; Misionero de la Preciosa Sangre y Obispo Emérito de la Prelatura del Xingu (Brasil), y que  ha trabajado incansablemente en nombre de los derechos de los pueblos indígenas de Brasil y la protección del medio ambiente,  señaló hoy en conferencia de prensa: “Para el pueblo indígena, el blanco puede ser célibe, pero para ellos puede ser casado. Si es capaz de cuidar su casa primero, entonces será capaz de cuidar la casa mayor que es la comunidad”. Es uno de los prelados elegidos por el Sínodo de la Amazonía para hacer parte de la comisión de información.

Durante la conferencia de prensa realizada al final de la quinta Congregación general del Sínodo de la Amazonía, se le preguntó a Mons. Kräutler sobre la ordenación de los viri probati. El Prelado de 80 años dijo que “no hay otra posibilidad. Los pueblos indígenas no entienden el celibato. La primera vez que fui me preguntaron si tenía mujer”.

Dijo que la segunda vez les explicó que sí y que era su madre. “Para el pueblo indígena, el blanco puede ser célibe, pero para ellos puede ser casado. Si es capaz de cuidar su casa primero, entonces será capaz de cuidar la casa mayor que es la comunidad”.

Tras indicar que no está en contra del celibato, el Obispo dijo que en la situación actual “solo se puede celebrar la Eucaristía cuando hay un hombre célibe, fuera de eso no. Entonces el celibato se pone sobre la Eucaristía”.

Hablando luego sobre las diaconisas, Mons. Kräutler dijo que “dos tercios de las comunidades indígenas (en la Amazonía) son coordinadas. ¿Entonces qué hacemos? Tenemos que hacer cosas concretas y sueñan con el diaconado femenino. ¿Por qué no?”.

Don Erwin Kräutler, varias veces premiado por su defensa de los pobres y marginados de la Amazonía,  recordó que propuso el tema de la ordenación de hombres casados al Papa Francisco el 5 de abril de 2014, y que en esa oportunidad también hablaron sobre la destrucción de la Amazonía. El Prelado está vinculado a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y defiende desde hace años la ordenación sacerdotal de hombres casados.

Agencias Noticiosas en Ciudad del Vaticano

 

Editor