Abril 19, 2024

Las Fuerzas Armadas y la Tortura

 Las Fuerzas Armadas y la Tortura

Recordamos hoy con emoción las sabias y proféticas palabras de nuestro amigo y Hermano Pepe Aldunate:

“Fueron las Fuerzas Armadas las que en 1973 ejecutaron no solamente el Golpe, sino a lo largo de Chile, la represión que le siguió. Ellas proporcionaron cuadros para los servicios de seguridad y para la propia Dina… Pensamos que la tortura constituye, pues, los pies de barro del régimen que las FFAA sustentan.

En otras palabras mientras más se alarga esta situación de permanente tortura en Chile, más socavado va quedando el prestigio de la institución armada que mantiene el régimen. La tortura es un vestigio de instintos muy primitivos y si nuestras Fuerzas Armadas la asumen, emprenden una clara regresión moral. ¿Cuando van a comprender nuestras Fuerzas Armadas, y también Carabineros, que no son enemigos suyos los que protestan contra la tortura en Chile?… 

Analizando cierta mentalidad subyacente, resulta que la tortura, el eliminar prisioneros indefensos, la mentira y encubrimiento de crímenes, todo esto quedaría justificado, si está en juego la ‘Seguridad Nacional’. Esta doctrina de ‘Seguridad Nacional’, oportunamente denunciada por el teólogo José Comblin, también ensalza el militarismo como Cuarto Poder del Estado, y le confiere la función de ser garante del orden institucional de la Nación, y hasta controlar los demás poderes del Estado…

Queda pendiente, por tanto, una triple tarea de rectificación moral, rectificación ideológica y rectificación estructural en esas instituciones tan importantes como las Fuerzas Armadas”.

+ José Aldunate, S.J.  /  Mayo de 1985 y Enero de 1994

Revista “Reflexión y Liberación”  –  Chile

Editor