Abril 25, 2024

Valiosa Declaración de la Unión Europea

 Valiosa Declaración de la Unión Europea

Declaración del portavoz de la Alta Representante/Vice-Presidenta sobre los últimos acontecimientos en Chile.

La Unión Europea reconoce la relevancia de las recientes manifestaciones en Chile y las demandas legítimas de su pueblo, tomando igualmente nota de las últimas decisiones del Presidente sobre un paquete social y cambios en su gobierno, así como la cancelación de las Cumbres COP 25 y APEC.

La UE deplora la pérdida de vidas humanas y rechaza todo acto de violencia.  Los derechos humanos deben ser respetados en todas las circunstancias y cualquier violación a los derechos humanos debe ser debidamente investigada.  En este contexto, es importante la decisión del gobierno chileno de solicitar la presencia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de otras organizaciones de derechos humanos.

El levantamiento del estado de emergencia y la intención del gobierno de iniciar un amplio diálogo con todos los chilenos podría conducir a respuestas efectivas a las expectativas de los ciudadanos.

Como antiguo aliado y amigo de Chile, la Unión Europea está dispuesta a apoyar a los chilenos en sus aspiraciones de avanzar hacia un desarrollo más sostenible, equitativo e inclusivo.

Editor