Marzo 19, 2024

Mañalich vuelve a negar una Cuarentena total

 Mañalich vuelve a negar  una Cuarentena total

“Es algo que nadie está haciendo en el mundo”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, nuevamente descartó de plano aplicar una cuarentena total en el país para detener el avance del contagio por coronavirus, pese a las peticiones que llegan desde todos los sectores. Volvió a ocupar el argumento que de paralizar el país provocaría desabastecimiento, cuando la realidad indica que los servicios básicos siguen funcionando. “Los que lo han intentado hacer, me refiero a Italia, España, han fracasado estruendosamente”.

Jaime Mañalich, volvió a negarse de manera rotunda a aplicar una cuarentena total en el país para combatir el avance del coronavirus, ocupando de nuevo el argumento que eso provocaría un desabastecimiento, cuando la realidad indica que en este tipo de restricciones, los servicios básicos están asegurados.

El secretario de gobierno visitó la ciudad de Osorno, donde luego de reunirse con las autoridades locales, habló con la prensa, donde lo más requerido fue aumentar las restricciones dentro de nuestras fronteras.

“La posibilidad de tener una cuarentena total, es decir que todo el país se paralice durante los próximos cuatro meses, es algo que nadie está haciendo en el mundo, los que lo han intentado hacer, me refiero a Italia, España, han fracasado estruendosamente, porque una cuarentena total significa un gravísimo riesgo para la vida de las personas en un aspecto: que es garantizar que tengan su alimentación”, comentó.

“Cuando uno hace una cuarentena total sabe qué es lo que está en juego, que esas personas puedan sacar la basura, que efectivamente puedan ir al médico cuando corresponde, y que puedan adquirir o hacerse de insumos sin acaparar, muy poca gente tiene dinero en el bolsillo para acaparar, y mantener el pan nuestro de cada día encima de la mesa”, añadió el ministro.

Mañalich insistió en el tema del desabastecimiento de alimentos como argumento principal, al decir que “somos un país que tenemos limitaciones. Por ejemplo, en esta zona (Osorno) se produce una cantidad muy significativa de la leche que se consume en Chile, si nosotros decretáramos una cuarentena total, significaría que el resto de Chile no recibiría la leche”.

Eso tiene una implicancia para la vida de las personas, cuyo costo en términos de acceder a los alimentos, a los bienes, poder hacer las cosas de su vida normal, que no se justifica. De hecho, en Italia, que es el país que tiene más muertos en el mundo, la cuarentena ya no se respeta”, cerró Jaime Mañalich.

Agencias Noticiosas  –  El Desconcierto

Editor