Abril 19, 2024

Impuesto a los superricos

 Impuesto a los superricos

Queda obvio que el gobierno de Piñera pensaba, al principio, que con algunas medidas livianas podía parar el virus.

Pero cuando la pandemia entró a los barrios de trabajadores, el gobierno no supo qué hacer. Porque el hecho tan obvio para nosotros, el hecho que la mayoría de la población vive una vida muy distinta a los pocos con plata que se contagiaron fuera del país en sus vacaciones, ese hecho no entraba en la política del gobierno.

Ellos no creen que es posible, ni buena idea, eliminar la desigualdad que hace sufrir del contagio las personas  que viven en los barrios de trabajadores. Bueno, pueden decir que es lamentable la situación, la desigualdad, pero como unos trabajan duro y por lo tanto son ricos, y los demás viven según sus capacidades que son pocas, entonces viven con recursos que son pocos.

Ahora bien, el gobierno está enfrentado por una pandemia catastrófica provocada por la falta de recursos de la mayoría de la población, y como ellos piensan que ese falta de recursos es consecuencia de la falta de capacidades de la mayoría de la población, entonces, “no hay nada que hacer”. Por esa razón saltan de una medida de parche a otra.

En otras palabras, su política no sirve para enfrentar la pandemia.

¿Cómo vamos a pagar, entonces, un sueldo a cada familia que no tiene como aguantar la crisis económica? Bueno, casi siempre los con poco pagan la cuenta, pero ahora toca a “los que han trabajado duro y ya son ricos”, porque nosotros no tenemos cómo pagar.

¿Cuánto tienen los ricos? 

Ya sabemos, no es un secreto, cuan ricos son los ricos, pero nunca lo dicen a la tele o los diarios o la radio.

De los más de 8 millones de contribuyentes que analizó Impuestos Internos en 2010, 23 mil eran del primer “fractal”, es decir los más ricos. De aquel 99% de la población que no son de ese 1% más rico, en 2010 su ingreso per cápita mensual  era unos 719 US dólares, más o menos 377 mil pesos chilenos. Ese 99% incluye los que ganan lo mínimo o menos, y también los trabajadores bien pagados de la minería.

Pero  el 1% más rico del país en 2010 tenía un ingreso per cápita de 29.010 US dólares mensuales, es decir 15 millones mensuales más o menos o cuarenta veces más que cada uno del 99%.

Ni hablar del uno por ciento del uno por ciento más rico, que tenía un ingreso per cápita de 890,678 US dólares mensuales, es decir más o menos 467 millones de pesos por mes, o 1,238 veces más que cada uno del 99%.

Sacamos las cuentas. Ese 1% más rico gana entre 600 y 700 millones dedolares mensuales. Cada mes, pero tiene riqueza acumulada también. En otras palabras son los dueños de la riqueza del país y tienen su riqueza acumulada en los bancos dentro y fuera del país.

Bueno, tienen esa riqueza acumulada entonces no les va a costar nada sacar parte de esos millones y millones ´de dólares para dar una mano a los millones y millones de personas que no tiene como aguantar la pandemia.

La respuesta, entonces, a la pregunta “¿Cómo vamos a pagar, entonces, un sueldo a cada familia que no tiene como aguantar la crisis ?”, es “Con un Impuesto especial a la riqueza al 1% más rico del país”. Otra forma de decirlo puede ser, “Con un Impuesto Especial a los que tienen más que un millón de dólares de riqueza”.

Miguel Silva

Editor