Abril 20, 2024

En el caso Becciu, la etiqueta del ‘Papa engañado’ ya no es suficiente

 En el caso Becciu, la etiqueta del ‘Papa engañado’ ya no es suficiente

No hay duda de que el ambiente corrupto develado en el Vaticano por el escándalo Becciu ha disminuido la atención de la opinión pública sobre la nueva encíclica del Papa Francisco, que sin embargo será válida por muchos años porque su pensamiento es poderoso. Pero por el momento la catástrofe mediática por el escándalo lo agobia todo.

Mientras tanto, la saga de la malversación de fondos en los pisos superiores del Palacio apostólico se enriquece con nuevos capítulos. Los lobos que dan cuerpo a las finanzas del Vaticano han actuado sin ser molestados durante años y el daño causado a la Iglesia y a Francisco es grave. Sin embargo, es precisamente el desastre evidente lo que debe empujar a los defensores de la línea reformista del pontífice a preguntarse si Francisco también ha cometido errores. El ícono del “Papa engañado” no basta para explicar la complejidad de la situación.

La Iglesia Católica es una organización de 1.300 millones de miembros, presente en los cinco continentes. Los que están en la cima, precisamente porque hay una guerra civil en curso en la que los oponentes conservadores son feroces y abundan los saboteadores, deben cuestionarse continuamente si han desplegado sus tropas de la manera más cuidadosa y si todos sus movimientos han tenido éxito.

Francisco a menudo exhorta a los obispos y cardenales a la parresía. Es una palabra griega que indica “conversación franca”. En estos días, a muchos de sus seguidores les gustaría también hablar de sus errores. Que son cinco:

1) El 29 de junio de 2017, ante la noticia de su acusación en Australia por presuntos actos de pedofilia (de los que fue absuelto este año), Francisco envía de licencia al cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía. Decisión impecable. Pero el Papa comete el error de no nombrar inmediatamente a un jefe de departamento interino igualmente enérgico en su lugar.

Todo el mundo sabe, de hecho, que Pell se ha ganado numerosos enemigos en el Vaticano porque no toleraba los feudos financieros independientes y pidió, según su mandato, ejercer un control riguroso sobre la transparencia del uso de los fondos gestionados por las distintas administraciones de la Santa Sede. La decisión papal de dejar que el Secretariado se limite a la administración ordinaria durante dos largos años, confiando a los secretarios del Dicasterio el “manejo de los asuntos ordinarios” (declaración oficial de la Oficina de Prensa del Vaticano), envió a los hombres de poder de la burocracia vaticana la señal de que había llegado el momento de disipar el malestar suscitado por el rudo activismo de Pell.

Una señal doblemente errónea, tanto porque provocó el cese de la acción reformista, como porque no tuvo en cuenta el hecho de que incluso algunos cardenales conservadores, incluidas personalidades cercanas a Ratzinger, acordaron una operación de limpieza.

2) En el mismo mes de junio de 2017 fue expulsado el Auditor General del Vaticano: Libero Milone, un profesional con un currículum impecable. Él también se había dado cuenta de que su esfuerzo por aclarar las cuentas de las administraciones del Vaticano estaba siendo saboteado. El entonces Sustituto Angelo Becciu lo cita en el acto y le dice que ya no goza de la confianza del Papa. El comandante de la gendarmería Domenico Giani amenaza con arrestarlo. Debe confesar que es responsable de un desvío de fondos y que ha confiado las investigaciones sobre la vida privada de los funcionarios de la Santa Sede a una agencia externa.

Un año después, el tribunal del Vaticano se ve obligado a certificar que no se ha abierto ningún expediente en su contra: ninguna investigación, ninguna condena. Por tanto, Milone está limpio.

Milone envió una carta al Papa a través de un canal seguro para explicarle que fue víctima de un engaño. El pontífice nunca escribió una respuesta. Milone podía decirle muchas cosas a Francesco. Al darle una audiencia, el Papa podría haber hecho una idea más realista de la resistencia y los riesgos de desviaciones por parte del aparato Vaticano.

3) En 2013, Francisco creó el Consejo de Cardenales. Nueve cardenales de todas partes del mundo y de diferentes tendencias eclesiales, que tienen no solo la tarea de estudiar la reforma de la Curia. El Papa precisa que tienen la “tarea de ayudarme en el gobierno de la Iglesia universal”.

Es una gran novedad, que va más allá de la imagen del pontífice como monarca absoluto. El Papa define el cuerpo como expresión de la “comunión episcopal” y de la “ayuda” que el episcopado mundial puede dar a la función papal.

Durante dos años, el Consejo ha estado incompleto. El australiano George Pell, el chileno Francisco Javier Errazuriz (responsable de no informar al Papa sobre los antecedentes del escándalo de abusos de Karadima-Barros) y el congoleño Laurent Mosengwo han sido destituidos. No está claro por qué no se reinstaló el Consejo. La gran crisis del desfalco de los fondos secretos del Vaticano y de los Peniques de San Pedro, que se prolonga desde hace un año, si acaso, refuerza la función de un cuerpo eclesial de composición internacional con el que el Papa puede consultar.

4) Francesco inauguró una línea de gran claridad comunicativa. No solo con documentos, sino con palabras y gestos, aparentemente sencillos y, sin embargo, expresión de una precisa complejidad teológica o con un claro valor de política eclesial.

Que en julio dos protagonistas del escándalo, funcionarios activos en el seno del gobierno central de la Iglesia, monseñor Mauro Carlino y Alberto Perlasca fueron expulsados ​​del servicio diplomático de la Santa Sede y devueltos a sus respectivas diócesis no pueden quedarse tranquilos sin un comunicado oficial, reveló. indirectamente el Avvenire. En estas situaciones, la comunicación transparente lo es todo.

¿Cómo no entender, por ejemplo, que la inédita decisión de traspasar la liquidez de los distintos dicasterios vaticanos bajo el control de una única central, la Apsa (Administración de la Sede Apostólica), adquiere un valor diferente en esta crisis en función de si aparece en un artículo? ¿O, una entrevista en el Osservatore Romano o que sea comunicado a la prensa por altos funcionarios del Vaticano para aclarar todas sus implicaciones?

5) Cuando el Papa Francisco decidió anular al Cardenal Becciu, destituyéndolo como Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y expulsándolo del Colegio Cardenalicio, no informó al Secretario de Estado Cardenal Pietro Parolin, ni antes ni después. La noticia de que Parolin se enteró de la decapitación de Becciu por la noticia pública no ha sido negada.

El Secretario de Estado es, bajo la dirección y autoridad del pontífice, responsable de una compleja estructura que involucra a mil trescientos millones de fieles. Parolin es una personalidad más que leal, fiel a la línea reformadora de Francisco e inspirada por un gran sentimiento religioso. No informarle con antelación es impensable.

Marco Politi  –  ROMA

Il Fatto Quotidiano

Editor