Abril 25, 2024

El sueño de la Fraternidad

 El sueño de la Fraternidad

La nueva encíclica del Papa Francisco, titulada “Hermanos todos”, acaba de publicarse.

Siguiendo la inspiración del santo de Asís, pero también de Martin Luther King, Desmond Tutu, Mahatma Gandhi y muchos otros, relanza el sueño de la hermandad al mundo entero. Concluye con un llamamiento por la paz, la justicia y la fraternidad, dirigido a todas las personas de buena voluntad, que retoma el Documento sobre la hermandad humana para la paz mundial y la convivencia común, firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dabi junto con Ahmad. al-Tayyib, Gran Imán de Al-Azhar, la mezquita-universidad de El Cairo, con quien el Papa Francisco renueva el diálogo en la encíclica.

El texto de la encíclica explica las razones por las que el Papa Francisco considera ese llamado tan urgente para nuestro mundo.

Hay un deseo de compartir un sueño en la raíz de la encíclica Fratelli tutti (FT): “un nuevo sueño de fraternidad y amistad social que no se limita a las palabras” (n. 6), un sueño para realizar juntos “como una sola humanidad, como viajeros hechos de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos acoge a todos, cada uno con la riqueza de su fe o convicciones, cada uno con su propia voz, ¡todos hermanos! ” (No. 8). El sueño es una categoría muy querida por el Papa Francisco. Ciertamente no se trata de una cuestión de escapismo que te hace perder el contacto con la realidad de la vida cotidiana, sino de una visión capaz de orientar, de indicar el rumbo del viaje, de impulsar el cambio.

El de una sociedad fraterna es un sueño antiguo, también trazado en el mensaje de Francisco de Asís, llamado padre fecundo(n. 4) precisamente porque supo despertarlo, pero hasta ahora se ha hecho añicos. Sin embargo, es un sueño demasiado precioso como para abandonarlo. Por ello el punto de llegada de la encíclica es la nueva propuesta del llamado a la paz, la justicia y la fraternidad con el que se abre el Documento sobre la hermandad humana por la paz mundial y la convivencia común, firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi conjuntamente. a Ahmad al-Tayyib, Gran Imán de Al-Azhar, la mezquita-universidad de El Cairo. Ese Documento es una de las fuentes de FT, pero sobre todo el Gran Imán es su interlocutor privilegiado, muchas veces y ampliamente citado.

Ahora conocemos el estilo de los documentos del Papa Francisco y FT no es una excepción. El texto es largo y muy complejo, tanto que la primera impresión puede incluso resultar confusa. Como siempre, en una lectura más atenta, el texto resulta ser orgánico aunque no sistemático. A los lectores occidentales, que básicamente esperamos que un documento “importante” como una encíclica se construya siguiendo una lógica rigurosa, más bien estamos invitados a sumergirnos y dejarnos llevar por el texto, al que hay que abordar como si se escuchara una sinfonía.

La hermandad es un tema clásico del imaginario católico y de la predicación de la Iglesia, sobre el que ciertamente no faltan aportaciones. Prestar atención a los pasajes con los que el Papa Francisco marca su discurso resalta los elementos de originalidad. En particular, el texto marca tres pasajes, que conducen a la formulación del llamamiento final: 1) la conciencia de la urgencia de la fraternidad a partir de la realidad que vivimos; 2) una profundización del análisis que pone de manifiesto razones y obstáculos en un nivel más fundamental; 3) la identificación de caminos concretos por los que el Papa invita a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, comenzando por los miembros de la Iglesia, a dar pasos para concretar el horizonte de la fraternidad y la amistad social.

No es difícil reconocer en esta estructura el esquema “reconocer – interpretar – elegir” que la exhortación apostólica Evangelii gaudium (2013) propone como trazo de los procesos de discernimiento: “Es oportuno aclarar lo que puede ser fruto del Reino y también este lo que perjudica el designio de Dios, que implica no sólo reconocer e interpretar los movimientos del buen espíritu y del mal espíritu, sino -y aquí está lo decisivo- elegir los del buen espíritu y rechazar los del mal espíritu ». El mismo esquema también se utiliza como base de muchos otros documentos del Papa Francisco, abierta o implícitamente. Sin embargo, la aplicación del método nunca es servil, y cada nuevo caso resalta nuevas facetas, lo que da fe de su fecundidad y versatilidad. En muchos sentidos, podemos leer FT como el relato del camino de discernimiento personal que llevó al Papa Francisco a formular el llamamiento final “a la paz, la justicia y la fraternidad” (n. 285).

La última palabra es la invitación a la oración, es decir, la invitación a los creyentes a ponerse a trabajar por la fraternidad y la amistad social de una manera auténticamente religiosa. De hecho, la oración no es una renuncia a las propias responsabilidades, sino la apertura en el corazón de cada creyente de un espacio de encuentro con la Alteridad más radical, la de Dios. en la dinámica interpersonal y en la vida política y social, y sobre todo para dar los criterios para comprobar la bondad de la dirección en la que se camina para construir la fraternidad. El papel de las religiones como catalizadores del diálogo y la armonía en la sociedad no puede prescindir de esta raíz auténticamente mística.

Giacomo Costa SJ  –  Milán

Director de Aggiornamenti Sociali

Editor