Abril 20, 2024

El Papa recibe al Cardenal Pell, de regreso en Roma

 El Papa recibe al Cardenal Pell, de regreso en Roma

El Papa Francisco ha recibido este lunes al cardenal australiano George Pell, antiguo prefecto de Economía del Vaticano, quien había regresado a Roma el 30 de septiembre, una vez recuperado del cansancio por haber pasado un año y un mes en prisión en Melbourne.

En el momento del saludo, todavía en presencia de los periodistas, el Papa ha dicho a Pell «gracias por su testimonio». A la salida de la audiencia, el cardenal comentó a dos periodistas que le esperaban: «Ha ido muy bien».

George Pell fue condenado a seis años de cárcel por abusos sexuales de menores en marzo de 2019 por un tribunal de Melbourne, en sentencia confirmada posteriormente ese mismo año por el tribunal de apelación del estado de Victoria pero anulada por el Tribunal Supremo de Australia en abril de 2020.

Su regreso a Roma para un cambio de aires, ver al Papa y desmontar el apartamento del Vaticano donde todavía tiene sus pertenencias, fue decidido hace más de tres meses, con la idea inicial de continuar en la Ciudad Eterna al menos hasta su 80 cumpleaños el 8 de junio de 2021, según informó hace dos semanas el corresponsal de America Magazine, Gerald O’Connell, citando fuentes muy fiables.

El regreso de Pell a Roma ha coincidido con el cese de su antiguo rival, Angelo Becciu, como prefecto de las Causas de los Santos y la retirada de todos sus derechos como cardenal el pasado 24 de septiembre, manteniendo solo las obligaciones y el título, a raíz del escandalo de las inversiones inmobiliarias en Londres.

En las últimas dos semanas han circulado en la prensa italiana multitud de informaciones falsas y fantasiosas para presentar el regreso de Pell como la revancha contra una supuesta «guerra sucia» de Becciu, e incluso recuperar su cargo de prefecto de Economía, que ejerce con discreción y eficacia el sacerdote jesuita español Juan Antonio Guerrero.

El cardenal australiano seguía figurando en el Anuario Pontificio de 2019 como miembro de tres congregaciones vaticanas, pero su nombre desapareció completamente de cualquier cargo en la edición de 2020. Figura en cambio, como es natural, en el colegio cardenalicio.

El Papa dispone de amplia información sobre el caso del cardenal Pell, que ha seguido de cerca desde febrero de 2016, cuando comenzaron los interrogatorios por videoconferencia pública de la Royal Commission creada para investigar los abusos de menores en Australia.

Y lo sigue con mayor interés desde junio de 2017, cuando concedió al cardenal la excedencia para regresar a su país y comparecer en el proceso penal en el tribunal de Melbourne, capital del estado de Victoria.

Francisco cuenta incluso con información directa reciente pues recibió el pasado 5 de octubre al nuncio en Australia, Adolfo Tito Yllana, que estaba de viaje en Europa. Ahora suma la información personal del protagonista de esta complicada historia.

Juan Vicente Boo  –  Ciudad del Vaticano

ABC – Sociedad

Editor