|Miércoles, Octubre 27, 2021
You are here: Home » Sin categoría » Sacerdote del Opus Dei, nuevo obispo de Coira /Suiza

Sacerdote del Opus Dei, nuevo obispo de Coira /Suiza 

Joseph-Bonnemain-1024x597

No es fácil la misión que espera a Joseph Marie Bonnemain, nacido en Barcelona e incardinado en la prelatura personal del Opus Dei.

Como nuevo obispo de la diócesis de Coira, en Suiza, su hasta ahora vicario judicial deberá intentar sanar las heridas abiertas por una difícil transición que se ha prolongado durante casi dos años y a la que el Papa Francisco ha puesto fin con el nombramiento de este lunes.

Coira lleva sin obispo desde mayo de 2019, cuando el Vaticano aceptó la renuncia de Vitus Huonder, de 77 años. Polémico por sus posturas tradicionalistas, desde entonces reside en el Instituto Sancta María de la Fraternidad San Pío X (lefebvrianos). En el año y nueve meses transcurridos, no se había llegado a un acuerdo sobre su sucesor.

El Vaticano presentó en su día una terna de candidatos para que –como se acostumbra en algunas diócesis del entorno germanoparlante– fuera la propia diócesis quien eligiera a su nuevo pastor. Dentro de la misma se encontraba Bonnemain. Pero las divisiones ideológicas no permitieron alcanzar un acuerdo, como recuerda RSI News. Al final, el Santo Padre ha acabado tomando las riendas de la situación.

«Hay mucho que hacer»

Es de prever que Bonnemain, de 72 años, tenga un ministerio corto y de transición. En un comunicado hecho público con motivo de su nombramiento, el obispo electo subraya que «sufrimos tensiones, divisiones, polarizaciones que –Dios lo sabe– de verdad no podemos permitirnos» y que «nos impiden buscar» la «fraternidad y esperanza» que los hombres necesitan y de las que «con razón esperan que la Iglesia sea modelo». Reconoce también que «en los últimos años se ha dicho, hablado y escrito mucho; demasiado». Por eso, él afirma que prefiere «sobre todo actuar: hay mucho que hacer».

Pide también que los feligreses no se focalicen en la cobertura mediática sobre el relevo en la diócesis. «Son otras las noticias importantes: afectan a las personas que sufren por la pandemia, que se han convertido en sus víctimas o que se encuentran en dificultades por varios motivos».

Esta tarde, como «signo de unidad», Bonnemain concelebrará una Misa en la Catedral junto con el administrado apostólico, Peter Bürcher y el hasta ahora obispo emérito, Marian Eleganti, de 65 años. Eleganti presentó su renuncia el año pasado, pero el Papa no la ha aceptado hasta este lunes. La diócesis pide que todas las iglesias que lo deseen se unan tocando las campanas a las 18:00 horas.

También médico

Nacido en 1948 en Barcelona, tras terminar el bachillerato en 1967 estudió Medicina en la Universidad de Zúrich, donde se graduó en 1975. Después completó sus estudios filosóficos y teológicos en Roma. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1978, incardinado en la prelatura personal del Opus Dei.

Estudió Derecho Canónico en Navarra, donde se licenció en 1980. Desde 1981 ha servido en la diócesis de Coira, de 700.000 habitantes y donde se encuentra el cantón más poblado del país, Zúrich. Allí ha sido juez diocesano y desde 1982 como vicario judicial. Además, desde 2008 es miembro de su Consejo Episcopal y desde 2011 vicario para las corporaciones de derecho civil eclesiástico y para los cantones de la diócesis.

De 1983 a 1991 fue miembro de la delegación de la Santa Sede ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. Desde 2002 fue secretario de la Comisión de Abusos Sexuales, instituida por la Conferencia Episcopal Suiza.

Agencias Noticiosas en Roma  –  Alfa y Omega  –  Reflexión y Liberación

Related posts: