Marzo 29, 2024

Luca Attanasio; Amigo de los pobres

 Luca Attanasio; Amigo de los pobres

El Embajador Luca Attanasio, fue asesinado hoy en la República Democrática del Congo. Este joven diplomático italiano, oriundo de Lombardía, deja un valioso testimonio de servicio y solidaridad entre los más pobres de África (N de la R).

Lombardo, después de graduarse de Bocconi, comenzó a tratar con África para la Farnesina. Deja una esposa y tres niñas pequeñas, criado en Limbiate. en la provincia de Monza y Brianza, de 43 años, egresado con honores de la Universidad Comercial Luigi Bocconi (2001), tras una corta carrera profesional en consultoría empresarial y una Maestría en Política Internacional, emprende una carrera diplomática (2003). En Farnesina fue asignado a la Dirección de Asuntos Económicos, Oficina de Apoyo a las Empresas, luego a la secretaría de la Dirección General para África. Posteriormente fue subjefe de secretaría de la subsecretaria de Estado responsable de África y Cooperación Internacional (2004).

En el extranjero es jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Italia en Berna (2006-2010) y Cónsul General Regente en Casablanca, Marruecos (2010-2013). En 2013 regresó a la Farnesina donde fue nombrado Jefe de la Secretaría de la Dirección General de Globalización y Asuntos Globales.

Luego regresó a África como primer consejero de la embajada de Italia en Abuja, Nigeria (2015). Desde el 5 de septiembre de 2017, es jefe de misión en Kinshasa, República Democrática del Congo. Desde el 31 de octubre de 2019 fue confirmado in situ como Embajador Plenipotenciario Extraordinario acreditado en la República Democrática del Congo.

Luca Attanasio, fue presidente honorario de la Asociación Mama Sofia, fundada en Kinshasa por su esposa Zakia Seddiki para cuidar y socorrer a niños y mujeres en dificultad. Juntos,  y por su valiosa praxis humanitaria en octubre de 2020, recibieron el Premio Nassyrya de la Paz 2020: “Por su compromiso con la salvaguarda de la paz entre los pueblos” y “por haber contribuido a la realización de importantes proyectos humanitarios distinguiéndose por su altruismo, dedicación y espíritu de servicio en apoyo de personas en dificultad ».

Agenzie di Stampa a Roma  –  La Stampa

Revista ‘Reflexión y Liberación’  –  Madrid / Roma / Santiago de Chile.

 

Editor