Marzo 29, 2024

¿Quién sucederá al Cardenal Marc Ouellet?

 ¿Quién sucederá al Cardenal Marc Ouellet?

Altas personalidades del Vaticano coinciden: El Cardenal Marc Ouellet pasa a retiro y el más seguro sucesor será el Cardenal Blase Cupich, Arzobispo de Chicago -en la foto junto al Papa Francisco- que ya pertenece a la poderosa Congregación para los Obispos.

El Papa Francisco, en marzo de 2016, le indicó en una carta al cardenal Marc Ouellet que: ‘El clericalismo lejos de impulsar los distintos aportes, propuestas, poco a poco va apagando el fuego profético que la Iglesia toda está llamada a testimoniar en el corazón de sus pueblos. El clericalismo se olvida que la visibilidad y la sacramentalidad de la Iglesia pertenece a todo el Pueblo de Dios (cfr. LG 9-14) Y no solo a unos pocos elegidos e iluminados…’.

El cardenal Marc Ouellet fue nombrado Prefecto de la Congregación de Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina el 30 de junio de 2010 por el Papa Benedicto XVI. El papel de la Congregación es recomendar al Papa candidatos para un puesto de obispo titular de Diócesis, de las que hay hay más de 5.000 en el mundo, sobre la base de las sugerencias del Nuncio apostólico.

Hemos de recordar que en la línea crítica conservadora de los cardenales Müeller y Sarah, de alguna forma también estaba el cardenal Marc Ouellet, titular del estratégico dicasterio encargado de nombrar a los obispos.  Y, se sabe que amenazó con renunciar porque sostuvo que el Papa argentino le cambiaba continuamente ‘las ternas de candidatos a obispos’.

Han pasado los años y hoy se sostiene en ambientes vaticanos que el Papa Francisco consideraría hacer una reunión especial para anunciar al reemplazante del cardenal canadiense al frente de la poderosa Congregación para los Obispos, cambio que está pendiente desde que Oullet cumplió los 75 años en el verano de 2019.

En la Curia vaticana se sabe que en muchas cuestiones sociales y doctrinales, el pensamiento del cardenal Ouellet se inscribe como más cercano al pensamiento teológico de Benedicto XVI, que al del Papa Francisco, quien lo confirmó en 2019 en sus funciones. Sus estudios en Alemania en los años 80 lo marcaron como un religioso del Concilio II con matices conservadores y siempre apoyando la oleada restauradora que impulsó el entonces cardenal Ratzinger al frente de la Congregación para la doctrina de la fe.

Francisco no realizó una razzia de altos funcionarios de la Curia cuando asumió el papado. Es conocido por todos que le gusta el ‘enfrentamiento de ideas’. El cardenal Ouellet, a diferencia de otros cardenales, no agrede con la palabra aunque no comparta muchas opiniones papales trató de ser un buen aliado y no encabezó ninguna rebelión en contra del Papa, como lo es el sello distintivo de los cardenales Müller y Sarah ya fuera del circuito de poder del vaticano.

 ¿Quién sucederá al Cardenal Ouellet?

Ya en 2014 cuando el Papa Francisco nombra a Blase Cupich -hijo de inmigrantes Croatas- como Arzobispo de Chicago, se sabía que este obispo tenía un talante progresista que lo consolidó durante sus estudios en la Universidad Gregoriana y el Pontificio Colegio Norteamericano de Roma. Sellando su compromiso con los pobres y excluidos durante su permanencia en Sarajevo en esos años.

Expertos vaticanólogos señalan que Cupich, hecho cardenal por Francisco en 2016, es un seguro candidato para suceder a Ouellet:

-Los une una afinidad más que teológica, de sintonía pastoral.

-Ambos son estudiosos del Concilio II y de S. Roberto Bellarmino.

-Cupich, siempre mantiene una línea de pensamiento progresista.

-Destacada participación en el Sínodo de los Obispos de 2015.

-Mantuvo una decidida y fundada critica a la ‘era Trump’ en USA.

-Diferencias con el presidente de los obispos USA; José Gómez.

-En 2021 celebra Misa por 5 mexicanas muertas en un incendio.

-Lanzó el plan ‘Renueva mi Iglesia’ reavivando 360 parroquias.

El cardenal Cupich se reunió con el Papa Francisco el 30 de enero en Roma. Y, de nuevo coincidieron en una serie de puntos relativos a la marcha de la Iglesia, sus problemas y desafíos que no son pocos. Esta vez son mayores las voces dentro y fuera de la Curia vaticana que repiten un solo comentario ante el eventual pase a retiro del cardenal Ouellet; “Cupich es definitivamente un buen candidato”.

Respecto al laicado Latinoamericano, todavía se agradece el apoyo que brindó el cardenal Cupich a un escrito de alto impacto que circuló recientemente en variados ambientes de la Iglesia: Valoramos muy positivamente las encíclicas Evangelii gaudium y Amoris laetitia, así como la crítica del Papa Francisco al modelo económico actual injusto en su raíz y generador de población sobrante, la defensa del cuidado de la Casa Común en la encíclica Laudato Si’. Sobre el cuidado de la Casa Común y la convocatoria del Sínodo sobre la ‘Amazonía; nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral’.

Jaime Escobar Martínez

Director de revista ‘Reflexión y Liberación’

Santiago  –  Madrid  –  Roma

Cardenal Blase Cupich en la Catedral de la Arquidiócesis de Chicago

Meet Blase Cupich: Pope Francis' New Chicago Archbishop | Time

 

 

 

 

Editor