Marzo 29, 2024

Carta de los Jesuitas en el Día de la Mujer

 Carta de los Jesuitas en el Día de la Mujer

La carta ya está publicada: El Padre General ha creado una comisión sobre el papel de la mujer y las responsabilidades de que se hace cargo en la Compañía de Jesús. Así se anuncia en una carta a toda la Compañía, con toda la fuerza simbólica que ello tiene, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Cuando se promulgaron los decretos de la Congregación General 34ª, el año 1995, el documento que más llamó la atención de los periodistas fue el Decreto 14, titulado “Los jesuitas y la situación de la mujer en la Iglesia y en la sociedad”. La máxima autoridad de la Compañía de Jesús reconocía en él la relevancia de este tema: la cuestión del papel de la mujer, que resulta fundamental en el mundo de hoy. Mujeres llevan adelante nuestra misión de integrar la fe y la justicia. A lo largo de los años, en todas partes y también en el seno de las obras de la Compañía, se han ido dando pasos para que las mujeres desempeñen papeles importantes en pie de igualdad con los varones.

Más recientemente, en noviembre de 2019, durante el congreso del quincuagésimo aniversario del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología que se celebró en la Curia General, el padre Arturo Sosa pidió a la Asamblea que reflexionara sobre “el lugar de la mujer en nuestras instituciones y en nuestras prioridades apostólicas”. Las numerosas participantes se tomaron en serio esta petición y, juntas, mantuvieron una larga reunión con el General. Propusieron la formación de una comisión oficial sobre este tema. Tras las pertinentes consultas, el Padre General ha podido elegir a los miembros que integran la comisión, y que anuncia hoy.

La comisión consta de diez miembros: seis mujeres, un hombre laico y tres jesuitas (leer la lista más abajo). En su carta a todos los jesuitas, el padre Sosa pide expresamente que se colabore de forma concreta con este equipo, con espíritu de apertura y marcado por “el respeto, la reciprocidad y la igualdad”, retomando así palabras del decreto de la CG 34.

La comisión tiene un mandato de tres años, al término del cual deberá presentar un informe sobre los objetivos que se le asignan. Se pueden resumir así: 1. Evaluar la asimilación del Decreto 14 de la CG 34 en un mundo que ha cambiado desde 1995, y comprobar en qué medida se ha promovido la corresponsabilidad, la colaboración y la inclusión de las mujeres en la planificación apostólica. 2. Evaluar el nivel de participación de las mujeres a todos los niveles en las instituciones y obras de la Compañía. 3. Hacer recomendaciones sobre cómo fortalecer la misión de la Compañía creando espacios que favorezcan la participación de la mujer y el diálogo entre hombres y mujeres en las obras de la Compañía. 4. Formular recomendaciones para la promoción de prácticas eficaces de integración y solidaridad, sin excluir la formación y los cambios estructurales.

Por último el Padre General deja la puerta abierta para que la comisión le vaya indicando, a lo largo de los años de su mandato, injusticias o prácticas inadecuadas que pueden perjudicar los objetivos de respeto mutuo e igualdad entre hombres y mujeres.

El Padre General nos invita, en la conclusión de su carta, a vivir esta llamada a la reciprocidad y a la solidaridad en la oración: “Contemplando a Jesús en la cruz durante este tiempo de Cuaresma, pidamos, a través de Nuestra Señora de la Estrada, la gracia de una verdadera conversión a todos los niveles del cuerpo universal de la Compañía: personal, comunitario e institucional. Tengamos presente la memoria agradecida de todas aquellas mujeres que han sido parte de nuestro camino, especialmente en nuestras instituciones y obras apostólicas”.

Los miembros de la Comisión:
• Andrade, Donna – Fairfield, EE.UU.
• Assouad, Victor SJ – Consejero General, Roma
• Duffy, Michael – University of San Francisco, EE.UU.
• Jayme Lao, Maria Elissa (Melissa) – Ateneo de Manila, Filipinas
• Joseph, Victor Edwin SJ -Vidyajyoti – Delhi, India
• Muñoz, Maria del Carmen – CINEP, Colombia
• Sujita, Mary SND – Bihar, India
• Vanneste, Cecilia – Ignatian Apostolic Network, Flanders, Bélgica
• Waiyaki, Catherine – CLC/CVX, Kenya
• Yi, Simon Kuen-Sang SJ – Jesuit Centre for Migrant Workers, Gimpo, Corea del Sur

Curia Generalizia della Compagnia di Gesù – ROMA

8 March 2021: It's Women's Day for the Jesuits too! - International Union Superiors General

Editor