Marzo 28, 2024

Tiempos peores

 Tiempos peores

Muchos meses de crisis y el agua sigue privatizada, el negocio de las AFP se mantiene, pero los pensionados deben trabajar y endeudarse para sobrevivir y los billonarios de Chile mantienen sus privilegios y eluden impuestos. La crisis se mira pero el modelo no se toca” (Fundación Sol). 

He aquí una radiografía de lo que ha sido hasta el momento la administración gubernamental pìñerista en la conmemoración de su tercer período al mando de la república. Acá podremos averiguar a ciencia cierta si es que la tan cacareada frase delos tiempos mejores tiene algún sustento cuantitativo para que la ciudadanía, en general, y los prosélitos de Piñera, en particular, se percaten de la pseudo excelencia que la derecha política irradia al conducir la nación.

Violaciones a los Derechos Humanos 

31 muertos y 5.558 personas han denunciado violaciones de DD.HH. Además, el reporte de la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional –que coincide con la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país para verificar el resguardo de las libertades fundamentales- entrega un crudo panorama de lo sucedido en el país desde el 18 de octubre. En cuatro de las 31 muertes, estas son atribuibles a agentes del Estado, mientras que otras dos personas fallecieron mientras se encontraban bajo custodia en comisarías, indica el informe. Asimismo, se cuentan 285 denuncias por lesiones oculares. La institución más denunciada es por lejos Carabineros (2020).

Despidos en medios de comunicación

‘El Mercurio’ cesó a alrededor de 60 trabajadores. Estos despidos se suman a los ocurridos en otros medios de comunicación nacionales. El 31 de enero de 2020 fueron despedidos al menos 70 empleados en el conglomerado medial Copesa —de propiedad de Álvaro Saieh—, el cual incluye a los diarios La Tercera, La Cuarta, las radios Duna y Disney, y las revistas Qué Pasa y Paula. A esto se suman los despidos de 15 trabajadores a fines de enero del presente año en Radio Cooperativa.

Pacoleaks 

El primer punto que se comunica en el informe titulado “Boletín de Actividades Proyectadas 01 de octubre de 2019”, es la llegada desde el extranjero del dirigente medioambiental Rodrigo Mundaca. El líder de Modatima, movimiento de defensa por el acceso al agua, recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, Alemania, el pasado 22 de septiembre, por su lucha por el agua potable en Chile. 

El informe de Inteligencia de Carabineros informa, en dos párrafos, sobre su llegada al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, durante la mañana del 1 de octubre, y de una caravana que recibiría al dirigente en dicho lugar. Dicha caravana, según el informe, estaría integrada por integrantes de Organizaciones ambientalistas de Petorca, de Modatima y “de cabildos organizados”.

El citado dirigente tiene previsto su regreso a Chile entre las 09:00 y 10:00 horas, por lo que dichas agrupaciones se están organizando para concurrir en caravana y salir desde la comuna de La Ligua a las 06:45 horas en dirección al aeropuerto internacional”, consigna el informe.

Mundaca fue amenazado de muerte, de manera anónima, a través de redes sociales el pasado 12 de octubre, y anteriormente, en 2017.

Los documentos dan cuenta que Inteligencia de Carabineros ha puesto foco en los movimientos ambientalistas y en sus actividades. En el “Informe de Diligencia n°1539” se informa sobre actividades de protesta de la Agrupación Eco Social de Quintero. El documento incluye un anexo con los datos y la fotografía de la dirigente medioambiental Catalina Salazar y sobre una de las vocera de la organización de estudiantes secundarios, ACES, que es menor de edad, quienes asistieron a una manifestación en el frontis del Ministerio de Medio Ambiente.

En el informe donde se menciona el arribo de Rodrigo Mundaca a Chile, también se menciona una posible manifestación de activistas mapuche, de la Red de Apoyo de Resistencia del Pilmaiken en Santiago, quienes se han negado a la instalación de una hidroeléctrica en el río, por parte de la firma noruega StarKraft.

Entre las organizaciones mencionadas en los documentos, que habrían realizado manifestaciones y protestas pacíficas, están los Ciclistas Furiosos, sobre una cicletada organizada este mes; la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer, en una actividad de apoyo a la familia de Nicole Casilla; un acto de aniversario por la muerte del líder el MIR, Miguel Enríquez; y una manifestación de supuestos «grupos anarquistas» en el barrio Franklin por la muerte de la haitiana Joanne Florvil.

Por otra parte, la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), que agrupa a los sindicatos del sector público a nivel nacional, y que aparece mencionada en el informe titulado “Boletín de Actividades Proyectadas 01 de octubre de 2019”, como “actividades proyectadas en el mes”. En un texto de dos párrafos, se menciona una concentración organizada por la Mesa del Sector Público y la ANEF en el frontis del Ministerio de Hacienda, a propósito de la negociación por el reajuste salarial que están negociando. En el texto se menciona que los dirigentes realizarían un punto de prensa.

En otro de los documentos, que parece ser un anexo a este boletín, se menciona dicha convocatoria de la ANEF y se agrega que “no se descarta alteración al orden público”, catalogando la reunión como de “nivel de riesgo:medio”. La concentración se realizó ese día de manera pacífica.

Los informes, además, informan sobre actividades de variadas organizaciones sindicales, en contexto de huelgas legales. Se alerta sobre la huelga de trabajadores de Radio Bío Bío, de Trabajadores de la Universidad Central, y sobre la paralización del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Montajes y Afines (SINTEC 1), que presta servicio a la construcción del proyecto de Central Hidroeléctrica Alto Maipo. Sobre esta última, el informe alerta sobre posibles cortes en la ruta G-345. Aunque se produjeron barricadas en la ruta, éstas permitieron el tránsito de los automóviles y no generaron disturbios. El sindicato llegó a un acuerdo con la empresa el pasado 11 de octubre.

En otro documento catalogado como “Informe de Diligencia n° 215” se informa sobre el término de la huelga legal del sindicato de manipuladoras de alimentos de la empresa Alimab, en la comuna de San Bernardo.

En el informe n°1541 se informa sobre las futuras elecciones de dirigentes del Colegio de Profesores, donde se mencionan las listas que disputarán la dirección del gremio. El documento, de una página, finaliza concluyendo: “Se hace presente, que el Colegio de Profesores, es uno de los Gremios más grande del país, es por ello su importancia y relevancia en el acontecer nacional. Se mantendrá activa la búsqueda de información, en cuanto a actividades u otras situaciones que se relacionen a los docentes de Chile”.

Jorge Molina Araneda  –  Santiago de Chile

Editor