Abril 16, 2024

Piñera a la Corte Penal Internacional por Crímenes de Lesa Humanidad

 Piñera a la Corte Penal Internacional por Crímenes de Lesa Humanidad

El cierre de más de tres mil causas de violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante su administración, entre otras razones, motivaron la presentación del escrito jurídico.

Este jueves a las 11 de la mañana, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CIDH), el Jurista español Baltasar Garzón, la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED) presentaron un escrito ante la fiscal general de la Corte Penal Internacional pidiendo que se investigue, acuse y se inicie juicio en contra del Presidente Sebastián Piñera y sus colaboradores civiles, militares y policiales por “crímenes de lesa humanidad”.

La acción dice relación con las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el país desde el 18 de octubre de 2019 y que han sido acreditadas por diversas entidades internacionales. El libelo agrega que en nuestro país no se ha perseguido correctamente estos crímenes y que eso quedaría establecido en las miles de causas que se han cerrado sin encontrar responsables.

“Los casos son fraudulentamente calificados e investigados en Chile como delitos comunes, con el deliberado propósito en primer lugar, de sustraerlos de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y en segundo lugar, para preparar las condiciones que permitirían favorecer su posterior impunidad con la eventual aplicación de las reglas de la prescripción, o mediante la aplicación de posibles indultos, amnistías o leyes de punto final. Además, los organismos del Estado encargados de investigar y juzgar, como lo son el Ministerio Público y el Poder Judicial, han tenido una demora injustificada en la sustanciación de estos procesos y sus actuaciones no revisten la necesaria independencia e imparcialidad y el debido respeto por el principio de Igualdad ante la Ley. Todo ello hace procedente y necesario el ejercicio de la jurisdicción complementaria de la Corte Penal Internacional”, señala el documento.

La decisión de llevar a Piñera ante la Corte Penal Internacional se gestó durante la última visita que el ex Juez Baltasar Garzón realizó a nuestro país. En dicha visita se reunió con el abogado Carlos Margotta y junto a los abogados defensores de Derechos Humanos, Yuri Vásquez, Carolina Cubillos y Pablo Corvalán, comenzaron a trabajar en la redacción del escrito en coordinación con la Asociación Americana de Juristas y el CRED.

Diario Universidad de Chile  –  Reflexión y Liberación

Editor