Abril 19, 2024

El nuevo obispo de Bilbao destaca la presencia de los Laicos en la Iglesia

 El nuevo obispo de Bilbao destaca la presencia de los Laicos en la Iglesia

 El Papa Francisco nombró a Joseba Segura Etxezarraga obispo de Bilbao. Mons.Segura es en la actualidad obispo auxiliar y administrador diocesano de esta misma diócesis. La diócesis de Bilbao queda vacante tras el traslado de Mons. Mario Iceta a Burgos, sede del cargo del 5 de diciembre de 2020. Mons. Joseba Segura nació en Bilbao el 10 de mayo de 1958. Entrada al seminario de Bilbao a los 17 años. Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 1985. En ministerio sacerdotal se desarrolló en la diócesis de Bilbao, sin embargo entre 2006 y 2017 estuvo en Ecuador trabajando pastoralmente en Quito y como miembro de Cáritas nacional de Ecuador.

Agradece “la confianza del Santo Padre”

El nuevo obispo de Bilbao ha querido agradecer “la confianza del Santo Padre aunque no están los tiempos ni para ni para alegrarse en dignidades porque a nuestro alrededor la sociedad europea vive una profunda y rápida transformación y algunos desafíos que estos cambios plantean a nuestra Iglesia van a ser cada vez más exigentes”.

Al hacerse público su nombramiento, monseñor Segura ha querido dirigir un primer saludo a la Diócesis en el que ha mostrado un deseo: “Lo importante no es ser como me sienta yo, lo que espero, y el tiempo lo dirá, que esta sea una buena noticia, no para mí, – ha señalado – sino para esta comunidad de fe a la que siempre he pertenecido y que ahora me recibe como obispo”.

 Asimismo, el nuevo obispo de Bilbao ha querido agradecer a “Dios porque me ha enriquecido con una gran diversidad de experiencias, relaciones, encuentros que vistos ahora en perspectiva tal vez me puedan servir para hacer mejor las cosas o un poquito mejor”.

La presencia de los laicos en la Iglesia

A sus feligreses de la diócesis de Bilbao ha querido pedir una cosa: “Que en mi trato con las personas, en mi oración, en mi modo de ver y iluminar los problemas, yo actúe siempre con un deseo sincero de imitar cada vez más y mejor al corazón transparente de Jesús. Estoy en los manos de Jesús que me ha llevado hasta aquí, me encomiendo a vuestro afecto y a vuestra oración que con la ayuda de Dios quisiera merecer hasta el final de este ministerio”.

En su primera rueda de prensa, una hora después de que Roma diera a conocer su nombramiento, Mons. Joseba Segura ha subrayado que no entiendeuna Iglesia que esté solo protagonizada por curas… La presencia de los Laicos en la Iglesia es absolutamente fundamental”.

COPE  –  Madrid

 

 

Editor