Marzo 29, 2024

La Izquierda chilena elige su candidato presidencial

 La Izquierda chilena elige su candidato presidencial

“No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país”, aseguró Gabriel Boric en su primer discurso tras la victoria, que cerró citando a Salvador Allende. “Se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor”, dijo el candidato de la izquierda chilena.

Chile nuevamente da una sorpresa en las urnas. En las primarias presidenciales de la derecha y la izquierda de este domingo han resultado electos los dos candidatos que no eran los favoritos al comenzar la carrera, al menos de acuerdo a las encuestas. Por la izquierda, el diputado Gabriel Boric (egresado de Derecho, de 35 años) superó al alcalde comunista Daniel Jadue, por 60,43% contra 39,59%. Por el oficialismo, el abogado independiente Sebastián Sichel (43 años), el único de los cuatro candidatos sin partido, le ganó al economista de la UDI Joaquín Lavín, que era el postulante tradicional del sector, por 49,08% contra 31,31%. Con una participación en torno al 21% del electorado, en un país con abstención estructural, se trata de un triunfo de los postulantes moderados de sus respectivos sectores políticos. Pero sobre todo, representa un profundo cambio generacional para la izquierda y la derecha: ninguno siquiera había nacido para el golpe de Estado de 1973, el hito de mayor relevancia en la historia reciente de Chile.

La elección presidencial está programada para el próximo 21 de noviembre y, de haber segunda vuelta, lo que resulta altamente probable, se celebrará el 19 de diciembre. La candidatura ganadora reemplazará al presidente Sebastián Piñera de derecha, a partir de marzo de 2022. Luego de las revueltas y en medio de una crisis múltiple –social, política, institucional, sanitaria y económica–, la próxima Administración tendrá en sus manos la misión de implementar las normas de la nueva Constitución.

El candidato Boric sobrepasa por la izquierda a un sector que lideró la transición a la democracia y que no consiguió renovarse en las últimas décadas. Lo prueba que en los últimos 15 años, la única figura capaz de convocar a las mayorías fue la socialista Michelle Bachelet, que gobernó en dos ocasiones (2006-2010 y 2014-2018). Liderazgo nuevo que emergió en medio de las protestas estudiantiles de 2011, Boric representa al Frente Amplio de izquierda, un conjunto de partidos políticos y movimientos que en la última década ha irrumpido en la escena política, conquistando importantes espacios. Con una mirada crítica a los gobiernos de centroizquierda de 1990 a 2010, en 2017 logró 20 diputados y un senador, su candidata a la presidencia Beatriz Sánchez obtuvo el 20% y en mayo pasado conquistó 21 escaños en la convención constitucional, que redactará la nueva Constitución. El 11 de febrero pasado, Boric cumplió 35 años, la edad mínima para postular a La Moneda, y fue uno de los dirigentes de izquierda que empujó el acuerdo de noviembre de 2019 que posibilitó un camino constituyente.

“No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país”, aseguró Boric en su primer discurso tras la victoria, que cerró citando a Salvador Allende. “Se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor”, dijo el candidato de la izquierda chilena.

Agencias Noticiosas en Santiago  /  Rocío Montes – El País  /  Reflexión y Liberacion

Gabriel Boric

Editor