Marzo 28, 2024

“Camino Ignaciano” y las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía

 “Camino Ignaciano” y las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía

¿Qué vínculos se pueden establecer entre el “Camino Ignaciano” y las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía

1. Mostrar el camino hacia Dios. Aplicando las oraciones y la estructura descrita en la guía oficial del Camino Ignaciano, la peregrinación es un instrumento ideal para vivir la experiencia propuesta por Ignacio de llegar a encontrar a Dios en todo.

2. Caminar con los excluidos. Ignacio el Peregrino tuvo siempre muy en cuenta las necesidades de los pobres y los mendigos, recordando que él mismo lo fue en Manresa y Barcelona. Por eso la propuesta de la peregrinación enlaza con el estilo de vida sencillo, ligero de equipaje, descubriendo que con menos se puede vivir mucho mejor.

3. Acompañar a los jóvenes. La juventud es el futuro. Acompañarla en su propio proceso de maduración es una prioridad. El Camino Ignaciano es un instrumento para ese crecimiento, que se desea de maduración personal y profunda, comprometida con un mundo de justicia y de paz para

4. Cuidar de nuestra Casa Común. Los peregrinos, transitando por valles y montañas, junto a ríos y cruzando desiertos, reconocen la urgencia de las acciones directas que ayudan a paliar, si no a solucionar, los muchos problemas ecológicos que hemos creado. El silencio, la meditación y el compartir experiencias que nacen de la belleza del paisaje y de constatar la degradación de algunos lugares, movilizan la voluntad de los peregrinos, promoviendo el amor hacia la Creación.

Josep Lluis Iriberri, SJ

Editor