|Lunes, Noviembre 29, 2021
You are here: Home » Neoliberalismo y Justicia Social » El Clan Piñera desde hace años es asiduo a los Paraísos Fiscales

El Clan Piñera desde hace años es asiduo a los Paraísos Fiscales 

Piñera-Morel

Los «Pandora Papers» destaparon cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para no pagar impuestos.

La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 estudios jurídicos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, superando los «Panamá Papers» publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.

En el caso de Piñera, los medios CIPER y LaBot revelaron que el mandatario hizo negocios en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y, entre esos negocios, figuró la compraventa del proyecto minero Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia.

Piñera y su familia eran los mayores accionistas del proyecto Dominga, pero meses después de llegar al Palacio de La Moneda Piñera vendió el proyecto minero a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares. El pago supuestamente debía producirse en tres cuotas, aunque la última dependía de que no se creara un área de protección ambiental para ese proyecto minero, como pedían grupos ecologistas y algo que Piñera decidió no establecer.

El Clan Piñera desde hace años invierte en Paraísos Fiscales

Tras dejar su primer mandato, Sebastián Piñera Echenique reformuló su grupo empresarial y traspasó más de US$500 millones a sociedades de sus hijos en dos destinos claros: Islas Vírgenes Británicas (IVB) y Luxemburgo, ambos considerados paraísos tributarios según el Servicio de Impuestos Internos. A través de Bancard Inversiones Limitada, empresa que el actual Mandatario controla con el 66% de la propiedad, a inicios de 2015 comenzó a transferir recursos desde Chile a las compañías de sus hijos en el extranjero. Pero no lo hizo como lo establece la Ley, por lo que el Servicio de Impuestos Internos (SII) inició una fiscalización en su contra y detectó irregularidades en una operación de financiamiento a sus hijos y el no pago de impuestos por la misma durante dos años, impuestos que incluyó -durante su segundo mandato presidencial- una condonación de las multas por parte del Estado.

Ante este nuevo escándalo rodeado de corrupción financiera que afecta directamente al Clan Piñera, desde la oposición al gobierno chileno como desde la ciudadanía en general, han comenzado a surgir voces que exigen la salida de Piñera de La Moneda, tomando fuerza la idea de una acusación constitucional en su contra, no solo por este último affaire, sino por su constante conducta de participación en negocios oscuros para evadir impuestos en clara sintonía con actos reiterados de corrupción y falta grave a la ética pública.

Agencias Noticiosas en Santiago de Chile

Related posts: