Marzo 28, 2024

Las víctimas han tomado la palabra

 Las víctimas han tomado la palabra

La verdad nos hará libres. La Iglesia católica en Francia se encuentra herida y humillada. No ha sabido ver ni oír lo que pasaba. El informe de abuso sexual ha causado estupor y vergüenza. ¡El abuso sexual de decenas y decenas de miles de menores por sacerdotes, nos deja sin palabras!

Las víctimas han tomado la palabra, una palabra de peso y gran valor. Una palabra que ha sido oída. Todavía quedan más víctimas que se seguirán escuchando. Gracias a ellas, nada volverá a ser como antes.

Después del perdón de la Iglesia institución, la indemnización de las víctimas, los cambios en el derecho canónico… quedará por lograr lo más difícil: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Nos daremos de bruces contra el dominio masculino que estructura la Iglesia en su historia y su cultura.
Se trata de que las mujeres tengan derecho de acceso a todas las instancias de la Iglesia y participen plenamente en las decisiones.

Que las mujeres puedan acceder a los ministerios ordenados. Que se suprima la obligación del celibato eclesiástico para abrir la posibilidad de ordenar a hombres o mujeres, casado/as o no.

La Iglesia católica en Francia ha tenido la valentía de crear una comisión independiente para traer la verdad a la luz.
¿Tendrá el mismo valor para llevar a cabo, con la totalidad de las y lao bautizados.as, el seguimiento de esta comisión? ¿Confiará en la palabra de Jesús? ´La verdad os hará libres´ Jn 8,32.

Jacques Gaillot / Obispo de Partenia
Paris 7/10/2021

Editor