Abril 23, 2024

El Cardenal Marx a favor de la abolición del Celibato

 El Cardenal Marx a favor de la abolición del Celibato

‘No hemos llegado al final, solo sé que necesitamos un gran consenso. O todo el edificio se derrumbará’.

El influyente cardenal alemán Reinhard Marx, cuya arquidiócesis fue objeto de un reciente informe condenatorio sobre abusos sexuales a menores, dijo que estaba a favor de eliminar el celibato para los sacerdotes.  En el caso de ‘muchos sacerdotes, sería mejor si estuvieran casados’, dijo el arzobispo de Múnich y Freising al periódico ‘Sueddeutsche Zeitung’.

Un informe independiente divulgado en enero contabilizó 497 víctimas de abusos sexuales por parte de 235 personas, incluidos 173 sacerdotes, en esa arquidiócesis entre 1945 y 2019.  El informe del bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl encontró que el Papa Benedicto XVI, cuando fue arzobispo de Múnich y Freising, no tomó medidas efectivas para detener a cuatro sacerdotes acusados de abuso sexual infantil en la década de 1980.

Después de que se publicó el informe, Marx dijo que estaba ‘conmocionado y avergonzado’ por los hallazgos.  Ahora, el cardenal Marx dijo que se preguntaba si el celibato ‘debería ser un requisito básico para todo sacerdote…Creo que las cosas como están no pueden seguir así. Siempre les digo esto a los sacerdotes jóvenes: vivir solo no es tan fácil’.

Los comentarios inusualmente directos en ambientes de la Curia Vaticana sobre el delicado tema de los abusos, se produjeron en vísperas de una nueva asamblea del Sínodo que, se espera, aborde temas como el celibato y el papel de las mujeres en la Iglesia y si las jerarquías católicas toman en cuenta -seriamente- las orientaciones y enseñanzas del Papa Francisco en diversos temas controversiales y discutibles intra ecclesia.

Los recientes comentarios públicos de Marx son observados con recelo por parte importante de connotados cardenales italianos, españoles y norteamericanos, más cuando el purpurado alemán señala con claridad y firmeza: ‘No hemos llegado al final, solo sé que necesitamos un gran consenso. O todo el edificio se derrumbará’.

El tratamiento del abuso sexual no debe separarse de las reformas, dijo también Marx. “Se trata de cosas sistémicas, sobre clericalismo, celibato, hombres y mujeres. No se puede ignorar todo eso”.

El año pasado, Marx le ofreció al Papa su renuncia por el ‘fracaso institucional y sistémico’ de la Iglesia en su manejo y tratamiento de los escándalos de abuso sexual y de conciencia, pero Francisco la rechazó e instó al cardenal, conocido como dialogante y reformista, a quedarse y ayudar al cambio que la Iglesia necesita con urgencia.

Jaime Escobar – Editor de Revista ‘Reflexión y Liberación’

Santiago / Madrid / Roma

 

 

Editor