Abril 25, 2024

Clamor del Arzobispo Sviatoslav Shevchuk de Kiev

 Clamor del Arzobispo Sviatoslav Shevchuk de Kiev

¡Queridos hermanos y hermanas en Cristo!

Saludos desde la capital de la Ucrania libre, la primera ciudad coronada de Kiev. Hoy vivimos el séptimo día de guerra. En este día, 2 de marzo de 2022, al llamado del Santo Padre, el Papa Francisco, el mundo entero se une en oración y ayuno por la paz en Ucrania.

Hoy es un día especial para todos nosotros porque sentimos que en nuestra miseria no estamos solos. Sin embargo, la guerra continúa. Anoche bombardearon nuestro Zhytomyr, continuaron disparando contra nuestras ciudades y pueblos. Estamos particularmente preocupados por Kharkiv, Sumy, Chernihiv, Kherson y otras ciudades ucranianas que están sitiadas, donde hoy hay una gran escasez de alimentos y medicinas. Hoy, absteniéndonos de comer, nos solidarizamos con ellos.

Pero hoy nos unimos en oración. ¿Qué significa unirse en oración? En los últimos días escuchamos que solo cuando estemos unidos y unidos, seremos fuertes y capaces de resistir esta guerra. “En la unidad la fuerza del pueblo, Dios nos conceda la unidad”, dice un himno nacional. Pero la unidad en la oración es algo más profundo. Unirse en oración significa intercambiar vida. Significa compartir la propia fuerza vital con el prójimo. Dar la propia fuerza de vida al prójimo, y así hacerme más fuerte por la fuerza de vida que recibo con el que se une en la oración.

En estos días hemos recibido tantas cartas de todo el mundo con la seguridad de que “estamos con vosotros”, para unirnos en la oración y unirnos en nombre de la paz, para que la vida que vivimos se mantenga firme frente a la muerte. .

Un ejemplo de tal unidad en la oración son las palabras de Cristo al Padre: “Todo lo mío es tuyo, tuyo y mío” [Juan 17: 9-10]. Hoy necesitamos tanto ese fortalecimiento mutuo, porque esta fuerza, esta unidad, no es otra que el poder y la actividad del Espíritu Santo.

Unidos en la oración, unidos en nuestra vida espiritual interior con el mundo, tomamos conciencia de ser hijos e hijas de la única Iglesia de Cristo, el Cuerpo de Cristo, cuya Cabeza es Cristo mismo.

Hoy oramos y ayunamos juntos. Ayunar significa romper todo lo que nos divide, todo lo que me impide compartir mi vida con los demás. Por eso es tan importante este ayuno: para echar fuera al que divide, al Diablo, al espíritu de guerra, al espíritu de muerte.

Los invito a todos hoy a un servicio de oración comunitaria que comenzará a las 14:00 hora de Kiev desde Pokotylivka, cerca de Kharkiv. A partir de entonces incluirá Odesa, incluirá nuestro Drohobych, el famoso Hrushiv, Zarvanytsia, nuestro Hoshiv, nuestra Univ, y concluirá aquí en Kyiv.

¡Oh Dios, recibe nuestro ayuno y oración! ¡Oh Dios, únenos a todos! Que la vida venza a la muerte y que la oración común de todo el mundo traiga la paz a Ucrania. Que la bendición del Señor sea con vosotros, por su gracia y amor por la humanidad, siempre, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

¡Gloria a Jesucristo!

Arzobispo Mayor Sviatoslav Shevchuk de Kiev / UCRANIA

 

Editor