Abril 23, 2024

El Patriarca Kirill se reunió con el Nuncio Apostólico en Rusia

 El Patriarca Kirill se reunió con el Nuncio Apostólico en Rusia

Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia se reunió con el Nuncio Apostólico en la Federación Rusa, el Arzobispo Giovanni D’Agnello, en la Residencia Patriarcal del Monasterio Danilov en Moscú.

Por parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa, asistió a la reunión el Vicepresidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú Archimandrita Filaret (Bulekov), un empleado de la Secretaría de Relaciones Intercristianas de DECR I.A. Nikolaev.

El arzobispo Giovanni D’Agnello estuvo acompañado por un miembro de la Nunciatura Apostólica, el sacerdote Igor Chabanov.

Dirigiéndose al invitado con palabras de saludo, Su Santidad el Patriarca Kirill señaló que la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana juegan un papel importante en el cristianismo mundial y las buenas relaciones que se han desarrollado entre ellas abren perspectivas de cooperación en muchas áreas.

Su Santidad también afirmó que el Papa Francisco “hace una importante contribución a la creación de la paz y la justicia entre las personas”. “Guardo un muy buen recuerdo de nuestro encuentro personal , que sin duda abrió una nueva página en la historia de nuestras relaciones. En la Iglesia Ortodoxa Rusa apreciamos mucho que se haya abierto una página tan nueva”, declaró el Patriarca Kirill.

Señaló que la posición moderada y sabia de la Santa Sede en muchos asuntos internacionales es consistente con la posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa. “Es muy importante que las Iglesias cristianas, incluidas nuestras Iglesias, no se conviertan, voluntaria o involuntariamente, a veces sin voluntad alguna, en partícipes de esas tendencias complejas, contradictorias y en pugna que hoy están presentes en la agenda mundial”, dijo Su Subrayó Santidad el Patriarca Kirill.

“Estamos tratando de tomar una posición de mantenimiento de la paz, incluso frente a los conflictos existentes”, dijo. “Porque la Iglesia no puede participar en el conflicto, solo puede ser una fuerza de paz”.

El Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa afirmó que el Arzobispo Giovanni D’Agnello tiene experiencia en el manejo de situaciones políticas difíciles, ya que ha servido en América Latina durante mucho tiempo: “Este es un continente muy difícil. Por un lado, es un continente, la mayoría de cuyos habitantes pertenecen a la Iglesia Católica. Al visitar los países de América Latina, fui testigo de un fuerte y vívido sentimiento religioso de la gente. Pero, por otro lado, también hay muchas contradicciones en este continente: sociales, políticas, económicas y otras, y complican la vida de las personas”.

“Cuando surgió el tema de mi reunión con el Papa Francisco, pensé dónde debería tener lugar esta reunión”, continuó Su Santidad. – Entonces pensé que deberíamos encontrarnos en esa tierra donde los ortodoxos nunca han tenido conflictos con los católicos. En un continente que lucha con muchos problemas, con la injusticia, necesita apoyo espiritual y, al mismo tiempo, nunca se ha visto eclipsado por conflictos interreligiosos relacionados con el tema de Oriente y Occidente”.

Por su parte, el Nuncio Apostólico en Rusia agradeció de corazón a Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y de Toda Rusia por la oportunidad de encontrarnos y conversar.

El arzobispo Giovanni D’Agnello transmitió los saludos del Papa Francisco al Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, señalando que el Pontífice siempre recuerda con profundo sentimiento el encuentro con Su Santidad el Patriarca Kirill “y especialmente el ambiente cordial en el que se desarrolló este encuentro”.

También mencionó que cuando partió para Rusia después de muchos años de servir como Nuncio Apostólico en Brasil, el Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Odiliu Pedro Scherer, y el Arzobispo de Río de Janeiro, Cardenal Orani Juan Tempesta, le pidieron que les transmitiera sus más saludos cordiales al Primado de las Iglesias Ortodoxas Rusas.

Según el Arzobispo Giovanni D’Agnello, su mandato como Nuncio Apostólico en la Federación Rusa fue una oportunidad para él “de familiarizarse con un mundo completamente nuevo, en particular, con el ministerio de la Iglesia Ortodoxa Rusa”. “Esta es una oportunidad valiosa, incluso para el desarrollo de nuestra cooperación”.

Departamento de Relaciones Eclesiásticas – Patriarcado de Moscú

Editor