Marzo 29, 2024

¡El Agua es Vida!

 ¡El Agua es Vida!

 

El Dia Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de este necesario e insustituible recurso. Este año está dedicado a la necesidad de gestionar de forma sostenible las aguas subterráneas que, a pesar de nos aportan una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales, están amenazadas por la contaminación y la sobreexplotación.

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, a nivel global queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030. 

La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de las aguas subterráneas, que constituyen aproximadamente el 99% de la totalidad del agua dulce en estado líquido. Están repartidas por todo el planeta en acuíferos bajo tierra que, tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo, y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

Las aguas subterráneas constituyen ya la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial y alrededor del 25% de toda el agua extraída para el riego. Sin embargo, a pesar de su enorme importancia, este recurso natural no se suele comprender lo suficiente y por consiguiente, se subestima, se gestiona mal e incluso se sobreexplota. 

El Dia Mundial del Agua 2022 está dedicado a reivindicar el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.

Consejo Editorial de revista ‘Reflexión y Liberación’

Editor