Abril 19, 2024

Gobierno presenta Proyecto de Reforma Tributaria

 Gobierno presenta Proyecto de Reforma Tributaria

 

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó uno de sus más grandes anuncios desde que llegaron a La Moneda: el Proyecto de Reforma Tributaria. La reforma es vista como la columna vertebral del programa del Ejecutivo. El encargado de presentar los anuncios ante los presentes fue el Ministro de Hacienda; Mario Marcel.

Los pilares de la reforma

Tras la introducción, el ministro Marcel procedió a detallar los ejes centrales del proyecto de reforma tributaria. En concreto, serán 8 pilares que surgieron del “proceso de diálogos sociales desarrollados en encuentros ciudadanos en cada región” junto con la opinión de más de 75 expertos.

En detalle, los pilares son estos: Progresividad y equidad (Que cada persona pague los impuestos que corresponden en función a su posición económica, que dos rentas similares tengan tratamiento tributario similar y exista equidad territorial); Transparencia y eficiencia (La ciudadanía debe conocer el origen y destino de los recursos recaudados. El Estado debe hacer un bueno uso de ellos); Compromiso con el cumplimiento tributario (Debe existir un pago íntegro y oportuno de los impuestos dentro del marco y espíritu de las leyes tributarias); Simplicidad (El sistema debe facilitar el proceso y entendimiento de las obligaciones tributarias); Educación y asistencia al contribuyente (La ciudadanía debe estar informada y recibir orientación sobre el pago de impuestos); Corresponsabilidad (El sistema tributario contiene obligaciones para todos los actores, lo que se traduce en la formalización de beneficios y deberes); Estabilidad y certeza (Se deben evitar movimientos o interpretaciones contradictorias dentro de períodos breves); y Adaptabilidad (Considerar la evidencia nacional e internacional para el diseño de nuevos impuestos que ayuden a enfrentar los nuevos desafíos).

Sólo el 3% de la población pagará mas

En su presentación, el ministro Marcel explicó que la iniciativa se basa en un “componente estructural de la agenda de transformaciones de largo plazo del Presidente Boric” y lo que se propone es “financiar responsablemente cambios necesarios para que el país de un nuevo salto al desarrollo. Dicho salto requiere que el Estado cuente con los recursos necesarios para expandir los derechos sociales, promover la diversificación productiva, proteger el medio ambiente y dar seguridad a la ciudadanía”.

Clase media e impuesto a la riqueza

Otros componentes que contempla la reforma tributaria son nuevos beneficios para la clase media, al “reconocer algunos gastos imprescindibles” que deben efectuar las familias. Por ejemplo, se contemplan dos casos en que las personas naturales podrán efectuar deducciones de su base imponible de impuesto personal: el gasto por arriendo con un tope de 8 UTA ($450.000 al mes); y el gasto asociado al cuidado de menores de 2 años y personas con grados de dependencia severa, con un tope de 10 UTA ($550.000 al mes).

En cuanto al impuesto a la riqueza, se consideraron tres elementos para su implementación. A partir de ellos, se propone un impuesto a la riqueza al cual quedan sujetas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, por su patrimonio, tanto en Chile como en el extranjero, que exceda de 5 millones de dólares.

Los elementos a considerar son: Que se aplique a un número muy reducido de contribuyentes evitando afectar a sectores medios y facilitando la labor de fiscalización del SII; que no existan exenciones de bienes para evitar la erosión de la base imponible; y que existan reglas claras y simples para la valoración del patrimonio, facilitando su determinación.

Marcel añadió que se modificarán algunos beneficios tributarios como el de renta presunta que se limitará a las y los micro empresarios con ingresos hasta 2.400 UF con un proceso de transición gradual. También se podrá optar a la exención por el pago de intereses hipotecarios por un solo crédito; se limitará el uso de pérdidas de la renta líquida imponible hasta un 50%; y se restringirá el gasto deducible por parte de las personas a un máximo de 23 UTA ($15.500.000).

Agencias Noticiosas / El Mostrador / Reflexión y Liberación

Editor