Abril 20, 2024

¡Una Iglesia Sinodal es otra cosa!

 ¡Una Iglesia Sinodal es otra cosa!

Declaración de los presidentes del Camino Sinodal, Dra. Irme Stetter-Karp, Presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), y Mons. Dr. Georg Bätzing, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (21 de julio de 2022).

Declaración sobre el Camino Sinodal presentado por la Santa Sede:

Acogemos con beneplácito que la Santa Sede una vez más enfatice lo que ya nos hemos comprometido en los Estatutos y Reglamentos antes del inicio del Camino Sinodal en 2019:

‘Resoluciones aprobadas por la Asamblea sinodal no tienen efectos jurídicos por sí mismos. La autoridad de la Conferencia Episcopal y de los Obispos diocesanos individuales para dictar normas legales y ejercer su magisterio dentro de sus respectivas esferas de competencia no se ve afectada por las resoluciones.

Las resoluciones cuyos temas están reservados a un reglamento de toda la iglesia se transmiten a la Sede Apostólica como un voto del Camino Sinodal ‘. (Artículos 11 y 12).

No nos cansamos de subrayar que la Iglesia en Alemania no seguirá un “camino alemán especial”. Sin embargo, consideramos que es nuestro deber indicar claramente dónde se evidencian que los cambios son necesarios. Al hacerlo, ya intuimos que los problemas y cuestiones que hemos nombrado son similares en todo el mundo.

También nos gustaría recordar que el Camino Sinodal es el resultado del estudio ‘Abuso sexual de menores por parte de sacerdotes católicos, diáconos y religiosos varones en el dominio de la Conferencia Episcopal Alemana’ (Estudio MHG) y agradecemos que los obispos y el ZdK están recorriendo juntos este camino y pueden estar seguros del apoyo y la cooperación activa del pueblo peregrino de Dios.

En 2021, el Papa Francisco abrió un proceso sinodal mundial. Por supuesto, como estaba previsto, y la declaración de hoy también nos anima a hacerlo, contribuiremos al sinodal de la Iglesia universal con las experiencias y los resultados obtenidos del Camino Sinodal. Siempre hemos enfatizado que queremos dar forma activa a este proceso a través de nuestro trabajo. Porque estamos convencidos de que esto conduce a un ‘enriquecimiento mutuo’ (declaración de la Santa Sede).

En el Reglamento y Estatutos del Camino Sinodal formulamos la comunicación con la Sede Apostólica que consideramos necesaria y que buscamos. El Nuncio Apostólico en Alemania está invitado a participar en el Camino Sinodal como observador permanente. Desde el comienzo del Camino Sinodal, el Comité sinodal se ha esforzado por encontrar vías directas de comunicación con los organismos romanos. En nuestra opinión, este sería el lugar adecuado para tales aclaraciones. Desafortunadamente, el Comité sinodal no ha sido invitado a una discusión hasta la fecha. Lamentamos con angustia que aún no se haya producido esta comunicación directa. ¡A nuestro entender, una Iglesia sinodal es otra cosa! Esto también se aplica a la forma en que se ha manejado la comunicación de hoy, que ha sido motivo de asombro para nosotros.

La próxima Asamblea sinodal será el lugar para retomar y discutir la preocupación de la Santa Sede.

Una vez más, como presidentes del Camino sinodal, nos gustaría enfatizar que estamos interesados ​​en una discusión directa con tantas autoridades dentro de la Curia romana como sea posible”.

Monseñor Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana,

Irme Stetter-Karp, presidenta del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK).

 

 

Editor