Abril 23, 2024

¿Por qué Aprobamos?

 ¿Por qué Aprobamos?

Cristianas y Cristianos de distintas iglesias del país, se unen en declaración por el Apruebo de Salida.

 La carta titulada “¿Por qué aprobamos?” ya cuenta con una adhesión de más de 550 personas, entre las que destacan el rector de la UAHC, Álvaro Ramis, la senadora Yasna Provoste, la diputada Mercedes Bulnes, el senador Juan Ignacio Latorre, la ex ministra Laura Albornoz y los ex convencionales Adriana Cancino, Mario Vargas, Benito Baranda y Cristóbal Andrade, entre otras personas del quehacer público.

Un grupo autoconvocado de cerca de 50 personas que forman parte de distintas iglesias cristianas, ha estado organizando distintas iniciativas que buscan apoyar la opción del “apruebo” para el próximo plebiscito de salida. En ese contexto emitieron una declaración que comienza valorando el proceso constituyente: “acogemos y agradecemos el trabajo de la Convención Constitucional que nos ofrece una propuesta de texto que invita a soñar un Chile más solidario e inclusivo. Tenemos la certeza de que “la paz es fruto de la justicia” (Is. 32,17), y desde ahí, creemos que la propuesta de nueva constitución recoge las aspiraciones más importantes de nuestro pueblo”.

Luego entregan su opinión sobre el proceso ya vivido en el país, de cara al próximo 4 de septiembre, el cual, dicen, “se nos presenta como el hito final de un camino y de un largo anhelo; contar con un texto constitucional acordado en un proceso participativo, paritario y democrático; mucho más cerca del discipulado de iguales del que ya nos hablaba San Pablo en su carta a los Gálatas (3, 28) en el siglo I. Pero con este hito también se abren nuevas sendas de diálogo que permitirán avanzar hacia la paz social que hemos buscado desde el fin de la dictadura”.

También valoran la dimensión solidaria de la república, de respeto irrestricto a los DD.HH. y el Estado social de derecho: «La propuesta contiene desde su inicio una declaración que nos llena de alegría como hijas e hijos de un mismo Dios: “Chile es un Estado social y democrático de derecho”. Hay en esta frase una reivindicación a nuestro pueblo que pronto cumplirá 50 años desde que le provocaran la peor herida a la convivencia de hermanas y hermanos de una misma patria, iguales en dignidad y derechos. El segundo inciso del mismo artículo señala que Chile “Se constituye en una república solidaria”. El concepto de solidaridad se repite 26 veces a lo largo del texto. Y aún más; el primer artículo termina diciendo que la protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos “son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad”».

Si bien la declaración no habla directamente acerca de una de las preocupaciones de la jerarquía de las distintas iglesias y de muchos creyentes que es el tema de la interrupción del embarazo, sí aseguran tener un “férreo compromiso con la dignidad de la persona humana en todas las etapas de la vida”. Y luego concluyen: “Así, valoramos encarecidamente que tengamos una constitución ecológica que asuma el llamado del cuidado de la casa común en la cual siguen siendo los más pobres y sus comunidades los principales perjudicados y quienes ya no pueden seguir esperando. Como tampoco puede esperar más la quebrada relación del Estado con los pueblos originarios que habitan estos territorios ancestralmente. Y por sobre todo, agradecemos la posibilidad de basar esta propuesta en la garantía de los derechos sociales básicos para alcanzar una vida digna, que nos parece que es la vía correcta”.

*Se puede adherir a esta carta en: https://forms.gle/udwiUtPznsHeVr667

Revista Ecuménica ‘Reflexión y Liberacion’

www.reflexionyliberacion.cl

Follow Fabián Rodríguez M's (@FilFabian) latest Tweets / Twitter

Editor