|Domingo, Noviembre 27, 2022
You are here: Home » Sin categoría » Seminario de Formación para obispos en el Vaticano

Seminario de Formación para obispos en el Vaticano 

francisco-durante-la-misa-de-pentecostes-en-el-vaticano-este-domingo

Siguiendo una instruccón del Papa Francisco ya están en el Vaticano todos los obispos invitados a un Seminario de Formación.

Son 80 los obispos recientemente nombrados en las circunscripciones eclesiásticas dependientes de la Primera Sección del Dicasterio Misionero en África, Asia, América y Oceanía, que participarán en el Seminario de Estudio promovido para ellos por el Dicasterio para la Evangelización. El Seminario se inaugurará el lunes 5 de septiembre en el Pontificio Colegio San Pablo Apóstol con la concelebración Eucarística presidida por el cardenal Luis Antonio Tagle y finalizará el sábado 17 de septiembre, con una Misa en la Basílica de San Pedro y una audiencia con el Santo Padre Francisco.

La costumbre de celebrar estos Seminarios de Estudio comenzó en 1994 y tiene como objetivo ofrecer a todos los obispos recién nombrados para dirigir las circunscripciones eclesiásticas de los territorios de misión, un tiempo al inicio de su cargo para reflexionar y profundizar sobre su vida y ministerio episcopal, dialogar y orar. Por eso, los oradores son personalidades importantes del mundo eclesial. El programa incluye tres conferencias diarias seguidas por debates y trabajos en grupo. Cada jornada comenzará con la celebración Eucarística, el rezo de Laudes y concluirá con el rezo de Vísperas.

El programa del Seminario se divide en 8 temas fundamentales, cada uno de los cuales se profundiza en diferentes ponencias. El primer tema se refiere a “La relación del obispo diocesano con el Dicasterio para la evangelización”, al que se dedicarán dos jornadas de estudio abiertas por las intervenciones de los arzobispos Protase Rugambwa (“El servicio del dicasterio a las nuevas Iglesias particulares”) y Giampietro Dal Toso (“Las Obras Misionales Pontificias. Estructuras, competencias y actividades”).

El segundo tema, “La Curia romana”, será ilustrado el miércoles 7 de septiembre por monseñor Marco Mellino, que presentará la reforma de la Curia romana, y por monseñorq Paul Richard Gallagher, que hablará sobre la Santa Sede y las relaciones con los Estados, con algunas indicaciones sobre las relaciones con los gobiernos locales. A la evangelización se dedicarán dos jornadas de profundización, los días 8 y 9 de septiembre, que tocarán el anuncio de la fe, el uso de los medios de comunicación, el diálogo ecuménico e interreligioso, los institutos educativos, el servicio de la caridad y el Colegio Episcopal. Entre otros estarán monseñor Rino Fisichella, monseñor Angelo Vincenzo Zani y el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer.

El tema de la liturgia (“Il munus sanctificandi del Vescovo”) será abordado el 10 de septiembre por el cardenal Arthur Roche, mientras que el domingo 11 de septiembre los obispos vivirán una jornada de retiro espiritual en Castel Gandolfo en la que predicará el cardenal Raniero Cantalamessa. Distintas ponencias se centrarán en el tema del Clero, -los días 12 y 13-, con intervenciones del cardenal Lazzaro You Heung-Sik, de monseñor Vincenzo Viva, de monseñor Charles Jude Scicluna, de don Armando Nugnes y del padre Hans Zöllner. Monseñor Giuseppe Sciacca y monseñor Juan Ignacio Arrieta hablarán sobre el tema de las estructuras diocesanas el 14 de septiembre.

Los dos últimos temas que tocará el Seminario serán la vida Consagrada y los Laicos, los días 15 y 16 de septiembre y serán ilustrados el primero por monseñor José Rodríguez Carballo y por la Hermana Genowefa Kudlik, mientras que el segundo correrá a cargo del cardenal Kevin Joseph Farrell y las doctoras Linda Ghisoni y Gabriella Gambino. El último encuentro del Seminario estará dedicado a los catequistas en los territorios de misión y será guiado por el cardenal Richard Kuuia Baawobr, obispo de Wa.

Muchos obispos ya estaban para el reciente Consistorio convocado por el Papa Francisco y se espera con no poca expectación el encuentro que sostendrán con el romano Pontíce estos prelados al final del Seminario. Cada obispo expondrá sobre esta experiencia eclesial a sus repectivas Conferencias Episcopales cuando regresen a sus países de origen.

Revista ‘Reflexión y Liberación’ / Roma – Santiago – Madrid

Related posts: