Marzo 28, 2024

Jóvenes en Asís por la Economía del Papa Francisco

 Jóvenes en Asís por la Economía del Papa Francisco

Alrededor de mil jóvenes participantes del mundo de la economía, la empresa y la investigación participarán en el primer encuentro internacional, del 22 al 24 de septiembre en Asís, de la iniciativa deseada por el Papa en 2019 para renovar la economía orientada a los pobres, el bien común y el cuidado de la creación. El evento fue presentado hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Nadie duda hoy de que los principios que rigen la economía mundial deben renovarse. Las pandemias, la guerra en Ucrania y las consiguientes crisis energéticas y alimentarias que estamos sufriendo a nivel mundial así lo atestiguan. La idea que tuvo el Papa Francisco en 2019, en una conversación con el economista Luigino Bruni, fue centrarse en el talento, el entusiasmo y la creatividad de los jóvenes, para iniciar un proceso que en el futuro pueda llevar a algunas de las mentes más prometedoras del mundo de la empresa y la investigación económica a poder elaborar nuevos principios para un mundo más atento a los pobres, el bien común y el cuidado de la Creación.

Se trata de la iniciativa “Economía de Francisco”, cuyo primer encuentro presencial, previsto inicialmente para febrero de 2020 y luego aplazado por la pandemia y precedido por tres años de seminarios online, tendrá lugar los próximos 22 y 24 de septiembre en Asís, la ciudad designada para ser una especie de “capital” de esta nueva economía. Aquí San Francisco se despojó de sus posesiones para ser todo de Dios y de los pobres. La elección, explicó monseñor Domenico Sorrentino, arzobispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, obispo de Foligno y presidente del comité organizador de la Economía de Francisco, no fue un “no” a la economía, sino una necesidad de renovación. “La economía de Francisco -subrayó el prelado- tiene como estrella polar al santo de Asís en la radicalidad evangélica que le llevó a hacerse pobre y servidor de los pobres y a cantar las alabanzas de Dios al hermano sol y a la hermana luna, inspirando ante-litteram una ecología integral”.

Serán cerca de mil los jóvenes participantes, que se confrontarán y debatirán -sobre todo el segundo día, el 23 de septiembre- en 12 aldeas temáticas inspiradas en las cuestiones planteadas por las encíclicas “Laudato si'” y “Fratelli tutti”, que actúan, como todo el pensamiento social de la Iglesia, como brújula de valores de toda la iniciativa. Los temas se eligieron combinando conceptos del mundo económico con otros más relacionados con cuestiones sociales, como “Energía y pobreza”, “Finanzas y humanidad” y “Agricultura y justicia”, ” Management y don”. Las aldeas se situarán en los lugares franciscanos de Asís, como la Porciúncula, el Santuario del Despojo y la Basílica de Francisco.

Los protagonistas de la “Economía de Francisco” proceden de todo el mundo -casi la mitad de Europa, el 31% de Sudamérica, el 10 y el 8% de África- y han sido elegidos como exponentes de tres categorías: empresas (jóvenes directivos, emprendedores, startuppers), investigación (estudiantes de máster o doctorado en economía o materias afines) y los que han sido definidos como “changemakers”, que buscan cambiar el mundo de sus comunidades con iniciativas innovadoras al servicio del bien común y de una economía más justa.

“Cuando tantos jóvenes se ponen a trabajar para dar cuerpo a los sueños y experimentan la profecía de una economía que no deja a nadie atrás, y que sabe vivir en armonía con las personas y la tierra, toda la Iglesia debe alegrarse y sentir el deber de informar, seguir y acompañar este proceso, evitando la tentación de querer encajonar a los jóvenes y sus proyectos en estructuras preexistentes”, explicó la hermana Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que es parte integrante de la iniciativa.

24 de septiembre la firma del ‘Pacto con el Papa’

El evento de tres días en Asís culminará el 24 de septiembre con la llegada del Papa Francisco. Al Pontífice se le presentará un “pacto” que él y los jóvenes firmarán juntos, de forma “personal y colectiva”, explicó la periodista miembro del staff de la Economía de Francisco, Lourdes Hércules, “para comprometerse en este camino hacia una economía con alma y que no deje a nadie atrás”. La esperanza es que la Economía de Francisco forme parte de un proceso más amplio que pueda llevar a estos jóvenes a confrontar sus propuestas con importantes realidades de la economía, las finanzas y la energía, con el sueño, concluyó Monseñor Sorrentino, de que en Asís,” los llamados “grandes de la tierra” puedan venir a encontrarse con los jóvenes del Pacto, para inspirarse en la profecía de Francisco y dejarse interpelar por su pasión juvenil“.

Michele Raviart – Ciudad del Vaticano

Vatican News  –  Reflexión y Liberación

Editor