Marzo 28, 2024

La economía chilena post Plebiscito

 La economía chilena post Plebiscito

El contundente resultado a favor de la opción del Rechazo en el plebiscito es una fuerte señal hacia el mercado nacional. En ese contexto, vale la pena hacerse algunas preguntas sobre lo que podría pasar “el día después” de las votaciones, en términos del tipo de cambio, la inversión y la percepción general del mercado.

Respecto al tipo de cambio, el mercado ya había apostado por el triunfo del Rechazo, por lo que la situación ya estaba, de cierta manera, incorporada en las predicciones. Como era de esperar, el precio del dólar fue a la baja este lunes.

Sin embargo, podría ser un efecto transitorio, toda vez que el dólar depende de múltiples factores, tales como el precio del cobre o las decisiones que se tomen en la Reserva Federal de EE.UU. Sería apresurado indicar que el dólar se mantendrá a la baja, sin embargo, la inestabilidad política que representaba la propuesta es un factor que ya no está presente.

Respecto a la inversión también es difícil establecer el efecto concreto, dado que se votó el Rechazo a esta propuesta de Constitución. Sin embargo, hay un consenso transversal en que esta debe ser cambiada. En ese sentido, la incertidumbre va a estar presente hasta que el proceso se complete. Por lo tanto, habría que estar atentos a la vía que se utilizará para el nuevo texto, y en caso de ser una nueva Convención, como la mayoría espera, analizar la composición política de esta. Desde mi punto de vista, las inversiones seguirán lentas mientras no se cierre completamente el capítulo constitucional.

En general, es una buena noticia para el mercado. Prueba de ello es la mejoría en el IPSA este lunes. El texto propuesto generaba mucha inseguridad a la hora de invertir, por lo que el mercado lo miraba con temor. La alta votación se puede leer como que la inmensa mayoría, sin colores políticos definidos, está por un cambio, según datos del plebiscito de entrada; pero no por cambios radicales, según datos del plebiscito de salida, situación que debería colocar cierta calma en el mercado.

En rigor, se podía interpretar como una validación del actual modelo económico, a pesar de las evidentes mejoras que se requieren, lo que finalmente es una buena noticia para el mercado, sobre todo en un contexto complejo a nivel mundial, de una recesión que ya se aproxima.

 José Navarrete / Universidad Andrés Bello

Editor