|Lunes, Diciembre 5, 2022
You are here: Home » Sin categoría » Nuevo Promotor de Justicia del Vaticano

Nuevo Promotor de Justicia del Vaticano 

NotiFran_Gian-Piero-Milano_CNS

Alessandro Diddi, es el nuevo Fiscal de Justicia de la Santa Sede nombrado por el Papa Francisco.

Finalmente el Papa ha aceptado la inmediata dimisión de Gian Piero Milano, promotor de Justicia del Estado de la Ciudad del Vaticano, que abrió varias diligencias en 2019 tras encontrar ‘graves indicios’ de corrupción, según informó entonces el Vaticano, en el caso de la compra opaca de un edificio en Londres, informan expertos vaticanólogos que han seguido este bullado caso en que está involucrada directamente la Secretaría de Estado del Vaticano.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha explicado en un breve comunicado que, tras su dimisión, de la que no han dado explicaciones ni contestado preguntas ad hoc, el Papa ha nombrado en el cargo como nuevo Fiscal a  don Alessandro Diddi, que hasta ahora era Promotor Adjunto de Justicia.

Gian Piero Milano, ha sido el controvertido Fiscal que ha sentado con sus investigaciones en el banquillo de los acusados al prominente Cardenal Angelo Becciu, ex alto cargo de la Secretaría de Estado Vaticana y, hasta entonces amigo personal de JM Bergoglio. Don Angelo está acusado –no condenado– de malversación y soborno por las irregularidades en la compra de un lujoso apartamento en Londres que se acabó vendiendo por un total de 186 millones de libras (unos 211,76 millones de euros al cambio actual).

Según las investigaciones, esa operación se gestó a través de un fondo de inversión, manejado por el controversial banquero italiano Raffaele Mincione, otro de los acusados, por más de 300 millones de euros, cuando Becciu era el Sustituto de la Secretaría de Estado, cargo que opera en la práctica como el de jefe de gabinete del Papa.

Según estas investigaciones, el Vaticano habría sido extorsionado por el intermediario y bróker financiero Gianluigi Torzi, que acabó recibiendo una comisión de diez a 15 millones de euros por la entrega de un paquete de acciones, imprescindible para que el Vaticano pudiese tomar el control total del inmueble y así poder convertirlo en oficinas de lujo en pleno centro de Londres.

Con un nuevo Fiscal Vaticano, es muy posible que cambie la situación procesal del Cardenal Becciu, ya que su defensa ha alegado, reiteradamente, que toda la gestión referida a las operaciones financieras de compra-venta del inmueble en Londres fue informada y conocida ampliamente tanto por el Secretario de Estado, como por el propio Papa Francisco.

Redacción de Revista ‘Reflexión y Liberación’.

Roma / Santiago / Madrid

Related posts: