Marzo 19, 2024

Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) de la Cancillería

 Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) de la Cancillería

La Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) de la Cancillería, emitió un comunicado en que cuestiona al Embajador de Chile en España, Javier Velasco. El designado es amigo del Presidente Gabriel Boric y es uno de sus nombramientos como embajadores políticos; es decir, que no tienen experiencia ni estudios diplomáticos, como sí sucede con los funcionarios del servicio exterior que han pasado por la Academia Diplomática.

COMUNICADO ADICA

El Directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera, observa con preocupación las múltiples e innecesarias polémicas en materia de relaciones exteriores en el último periodo, en particular, desde nuestra Embajada en España.

La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas.

En efecto, se ha comunicado de manera pública que el Presidente de la República, a través de la Canciller, ha realizado un emplazamiento al Embajador de Chile en Madrid en ese sentido.

Como Servicio Exterior de la República, tenemos la experiencia y trayectoria requerida para representar a Chile y su diversidad en el exterior de manera adecuada, fortaleciendo la imagen de nuestro país, no poniéndola en cuestión ni deteriorándola.

La nominación de personas que han servido a lo largo de décadas de desempeño en el Servicio Exterior de la República, adquiriendo una experiencia única e invaluable, es garantía de compromiso, ecuanimidad, liderazgo y conocimiento, elementos claves a la hora de asumir puestos estratégicos para nuestra política exterior, ya sea en Chile o en toda Misión o Embajada de nuestro país.

En vista de los sucesos conocidos por la opinión pública, los cuales se alejan delo que se espera de los representantes de Chile en el exterior, reiteramos el llamado al nombramiento de Embajadores/as desde el Servicio Exterior, en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional.

Santiago, 28 de septiembre de 2022

DIRECTORIO DE ADICA

 

Editor