Abril 25, 2024

Ramallah: Libertad para estudiante palestino cristiano

 Ramallah: Libertad para estudiante palestino cristiano

Shadi Khoury es un caso entre tantos niños palestinos que están siendo acosados, torturados y encarcelados sin otra razón que ser palestinos.

Hace cinco meses tuvo lugar uno de los asesinatos más brutales de un ser humano; un crimen cometido por los miembros de las fuerzas de ocupación israelíes contra la periodista Shireen Abu Akleh, cristiana palestina. Dos semanas antes de su asesinato, durante la Semana Santa, la ocupación limitó, separó e impidió violentamente a los cristianos palestinos, en particular, la realización de sus actos de culto en la Iglesia del Santo Sepulcro, en la ciudad vieja de Al-Quds; el más sagrado de los lugares cristianos que está más allá de la imaginación.

Los lugares sagrados cristianos, los clérigos y los cristianos laicos están siendo atacados, acosados y detenidos. Clasificándolos en “sectas” y no como una nación, la ocupación, y durante al menos siete décadas, ha estado aplicando astutamente la política de divide y vencerás (entre cristianos y musulmanes) con el objetivo de vaciar “suave” e indirectamente a Palestina de su comunidad cristiana palestina original, en particular en la Palestina oriental ocupada en 1967 y principalmente de Jerusalén oriental.

A pesar de atacar a muchas figuras cristianas palestinas, incluyendo asesinatos, la ocupación israelí difundió la propaganda más viciosa, afirmando (principalmente entre los segmentos ignorantes de Occidente) que está “protegiendo” a los cristianos en Tierra Santa.

La mentira criminal de que la ocupación israelí “protege” a los cristianos palestinos se hizo añicos una vez más en las primeras horas del 18 de octubre de 2022, cuando elementos de la ocupación israelí, en un grupo de 12 personas formado por “soldados” y Shabak (servicios secretos), llevaron a cabo una redada al amanecer en la casa del maestro cristiano palestino Souheil Khoury, después de romper la puerta de entrada del recinto donde vive toda la familia, para detener a su hijo Shadi Khoury, un niño de dieciséis años, alumno de la “Escuela de los Amigos” de los cuáqueros en Ramallah. Lo golpearon tan fuerte hasta que sangraba y lo arrastraron por la habitación y por el camino al salir de la casa descalzo y con los ojos vendados, sin permitir que los padres vieran de dónde salía la sangre.  Shadi fue llevado a la sección de interrogatorios del conocido complejo policial secreto israelí de Maskobiyeh “Moscovan”, en el que interrogan principalmente a los residentes palestinos de la ocupada Al-Quds.

La abuela de Shadi, Samia, de 89 años, nos dijo que Shadi está siendo “interrogado” sin la presencia de sus padres ni de un abogado; “una táctica utilizada sistemáticamente para aterrorizar a los niños hasta que se sometan y, en última instancia, utilizando sus propias palabras para incriminarlos”.

Shadi es un caso entre tantos niños palestinos que están siendo acosados, torturados y encarcelados sin otra razón que ser un palestino que busca vivir con dignidad y libertad en su propio país.

En julio de 2020, la ocupación israelí detuvo a los padres de Shadi (Souheil y Rania Elias). Rania es la directora del Centro Cultural Jebus (Jebus es un nombre antiguo de Al-Quds, dado por los jebuseos, los primeros en construir la ciudad) y su marido Souheil Khoury es el director del Conservatorio Nacional.

La detención de Shadi no es un acto aleatorio, sino que estaba “perfectamente” calculada. La ocupación está trabajando diligentemente para separar a las organizaciones culturales palestinas (especialmente las que tienen su sede en Al-Quds) de sus financiadores internacionales. Lo más fácil que puede hacer la ocupación es describir al pueblo palestino como “terroristas” y “asesinos”, reencarnando así el pasado antisemita euro-occidental, desencadenando la culpabilidad de Occidente e impidiendo que éste se solidarice con la víctima palestina. Occidente “prefiere” arreglar primero sus problemas “con su propia víctima” porque siempre puede ser extorsionado con tales acusaciones.

Las nuevas “regulaciones” de financiación impuestas por la UE a principios de 2020 están en consonancia con las políticas, prácticas y decisiones de la ocupación en octubre de 2021 contra las ONG palestinas y son una prueba más de este tipo de política de presión que puede llevar a la limpieza étnica contra los palestinos en su propia casa.

Por ello, la ocupación inventa lazos y fabrica vínculos entre el “terrorismo” y la cultura, formando feroces campañas dirigidas por lobbies sionistas en los medios de comunicación, exigiendo el fin de lo que denomina la “financiación indirecta del terrorismo palestino”, que constituye una carga para los patrocinadores y financiadores de cualquier actividad cultural.

A través de este juego sucio, la ocupación intenta ponerse la túnica del “intelectual con clase y conocedor de la música”, el defensor del bastión de la civilización contra los bárbaros.

La ocupación ha comprendido que la cultura, con sus múltiples componentes, es un poder (político) que va de la mano en la lucha junto a otro tipo de poder político (el militar), y esto es lo que la ocupación teme. A la ocupación no le gustaría otra cosa que tener a los palestinos dentro de los confines del poder militar (la ocupación con el uniforme “legítimo” de sus soldados, contra el palestino “terrorista” sin uniforme oficial) porque es fácil atacar este tipo de poder y promover una imagen negativa de los palestinos. La ocupación ha invertido miles de millones de dólares a lo largo de las décadas en cristalizar esta imagen para debilitar las otras formas de poder en poder de los palestinos.

Aunque la ocupación reitera en todos los eventos internacionales y ante los estados donantes siempre que los palestinos (en la Palestina ocupada del 67) enseñan a sus hijos a ser “antisemitas” y anti “Israel”, incluso en sus programas educativos (la última vez fue en una pregunta hostil contra Palestina en el Parlamento del Reino Unido en julio de 2020), con el objetivo de apuntar a los patrocinadores de las instituciones educativas de Palestina, la persecución en la Al-Quds oriental ocupada adopta una forma diferente.

La ocupación israelí no ha dejado (desde la expulsión de la mitad del pueblo palestino en 1948) de utilizar “soluciones” violentas contra los palestinos, ni siquiera perdonando a los líderes culturales, como los poetas y escritores, incluido el tío abuelo de Shadi Khoury, el difunto poeta y escritor Kamal Butros Nasser, en abril de 1973. En Palestina, la contrahegemonía cultural se considera un “acto de terror”.

Makram Khoury-Machool / Director del Centro Europeo para el Estudio del Extremismo – Cambridge, Reino Unido.

La Red de Al Mayadeen

Editor