Marzo 19, 2024

Pablo Milanés ya descansa en paz

 Pablo Milanés ya descansa en paz

El icónico trovador cubano murió en Madrid, donde se encontraba hospitalizado desde días atrás. Deja una inmensa obra musical que le mereció numerosos premios y distinciones, pero sobre todo el cariño y la admiración de millones, dentro y fuera de la Isla.

El trovador Pablo Milanés, una de las figuras icónicas de la cultura y la música cubana, falleció en la madrugada de este 22 de noviembre en Madrid, donde se encontraba hospitalizado .

Nombre imprescindible del movimiento de la Nueva Trova cubana y la canción de autor en iberoamérica, Pablo había sido ingresado días atrás para tratar “los efectos de una serie de infecciones recurrentes” derivadas de la enfermedad oncohematológica que sufría desde hace varios años, según informó entonces su oficina artística.

Ahora, la propia oficina confirmó el deceso del creador de temas inolvidables como “Yolanda” y “El breve espacio en que no estás”, luego de que la noticia comenzara a circular en las redes sociales y, junto a ella, los mensajes de dolor y condolencias por su partida física.

Milanés nació el 24 de febrero de 1943 en la ciudad de Bayamo en el seno de una familia de procedencia humilde. Su carrera musical comenzó cantando en concursos locales de radio y televisión. Instalado en La Habana en los años 50, estudió durante un tiempo en un Conservatorio Musical, pero su formación fue siempre más popular que académica.

A principios de los años 60 formó parte del Cuarteto del Rey, un grupo emblemático cuya labor musical requiere ser revisitada. Bajo la influencia del feeling, una nueva manera de decir nacida en un famoso callejón centrohabanero, y que daría creadores e intérpretes que forman parte de la cultura cubana y universal, compuso canciones como “Mis 22 años”, un puente natural entre este y un movimiento que sobrevendría poco después: la nueva trova.

A partir de ahí su obra toda está inscrita en mayúsculas en nuestra historia y nuestra cultura. Fue, en efecto, uno de aquellos fundadores de esa nueva trova, donde la guitarra devino protagonista siguiendo una tradición que se remonta a la cancionística romántica cubana, inaugurada a mediados del siglo XIX debajo del balcón de una joven bayamesa, y también a la labor de cantores analfabetos que componían sus portentos en calles y peñas de Santiago de Cuba. Pablo Milanés, como otros jóvenes de su momento, supo fundir todo aquello de manera creadora y ecléctica con tendencias expresivas mundiales, luego agrupadas en la categoría de nueva canción, esa que en España se llamó Paco Ibáñez y Joan Manuel Serrat; en Chile Isabel y Ángel Parra; en Uruguay Daniel Viglietti; y en Estados Unidos Bob Dylan y Joan Baez, entre otros.

Por eso, y mucho más, resulta imposible emprender un breve balance de sus aportes a la historia de la música y la cancionística nacionales. Baste solo decir que Pablo, ese querido Pablo de todos los cubanos, dondequiera que estén, es y será siempre un clásico como lo quería Juan Ramon Jiménez: simplemente vivo.

Agencias Noticiosas en Roma y Madrid

Editor