Marzo 28, 2024

Declaración sobre abusos del P. Marko Rupnik, SJ

 Declaración sobre abusos del P. Marko Rupnik, SJ

Declaración del P. Johan Verschueren SJ, Delegado del P. General Sosa SJ y Superior Mayor de las Casas Internacionales.

La semana pasada se prestó atención a dos investigaciones realizadas sobre el ministerio del P.  Marko Rupnik. Uno se referiría a un problema relacionado con el sacramento de la reconciliación; el otro se refiere al abuso de una mujer por parte del pP. Rupnik. La información compartida ha sembrado muchas preguntas y, a continuación, comparto una cronología de hechos con la esperanza de arrojar algo de luz.

Mi principal preocupación en todo esto es por aquellos que han sufrido y por cualquiera que quiera hacer una nueva llamada o discutir los existentes a los que me comunico. Les aseguro que se les enseñará con comprensión y empatía. Durante el último mes, hemos creado un equipo de personas, mujeres y hombres, de diferentes disciplinas y con diferentes habilidades para hacer frente a estas situaciones. Están disponibles, y lo han estado, para escuchar, apoyar y ayudar. El correo electrónico de este servicio es:  teamreferente.dir@gmail.com  Las personas pueden escribir en los siguientes idiomas: inglés, italiano, español, holandés y alemán.

Reitero lo que dice el Padre General el 14 de diciembre: “El caso del P. Marko Rupnik, hecho público la semana pasada, es un buen ejemplo de cuánto pedimos aprender, sobre todo en cuanto a la suficiencia de las personas. Este caso, como otros, nos causa emoción y dolor, nos obligamos a comprender y empatizar con el sufrimiento de todas las personas involucradas de otra forma, presentamos la red de respeto a este dolor y al mismo tiempo iniciamos escrupulosamente los cauces que demandan el derecho civil o canónico, tratamos de comunicarlo de manera que no se oculten los hechos, mientras también nosotros, iluminados por el Evangelio y por otras experiencias humanas, tratamos de abrir caminos para sanar las heridas causadas”.

Concluyo asegurándoles que la Compañía de Jesús, por pedido de la Congregación General 36, quiere crear una cultura de salvaguardia y que estamos comprometidos con los más altos estándares en nuestro ministerio. Tratamos de dar de baja a alguien que corre el riesgo de ser perjurio en uno de nuestros ministerios.

Johan Verschueren SJ

Delegado del Superior General para las Casas Internacionales en Roma

Cronología de la investigación de las acusaciones contra el P. Marko Rupnik

Absolución de un cómplice de un pecado contra el sexto mandamiento.

– Octubre 2018: Las acusaciones de absolución de un cómplice del P. Rupnik en pecado contra el sexto mandamiento son recibidos por el delegado de la Curia SJ para casas internacionales en Roma. La Compañía inicia una investigación preliminar.

– Mayo de 2019: la investigación da por creíbles las acusaciones. Si envías un dossier a la CDF (Congregación para la Doctrina de la Fe).

– Junio ​​2019: el P. Verschueren, Superior Mayor de la DIR, impone restricciones.

– Julio 2019: la CDF solicita a la Empresa iniciar un proceso administrativo penal.

– Enero 2020: los juegos (todos externos a la Compañía de Jesús) dicen por unanimidad que han resultado efectivamente en la absolución de un cómplice.

– Mayo 2020: La CDF emite un decreto de excomunión; la excomunión se levanta por decreto de la CDF más a finales de este mes.

Informes relativos a miembros de la Comunidad de Loyola – Junio ​​2021: La FCD contacta a la Curia General SJ en relación a informes relativos al P. Rupnik y algunos miembros de la comunidad de Loyola.

– Julio de 2021: el Padre General inicia una investigación preliminar realizada por una persona activa en la Compañía. Verschueren, Superior Mayor de la DIR, impone restricciones.

– Año 2022: la investigación concluye que hay un caso por resolver. Los resultados se envían a la CDF con la recomendación de un juicio penal.

– Octubre de 2022: la CDF declara que los eventos están prohibidos; el juicio no puede continuar.

– Continuan las restricciones al ministerio del P. Rupnik.

Editor