Marzo 29, 2024

Crisis en Perú: ¡No podemos callar!

 Crisis en Perú: ¡No podemos callar!

 

El Pueblo siente que le han robado la Esperanza.-

Cuatro de cada cinco peruanos son católicos y la Navidad es uno de los momentos más esperados del año. Sin embargo, este tiempo de Adviento coincide con fuertes tensiones sociales en Perú, vinculadas a la detención del ex presidente Castillo, destituido el 7 de diciembre tras su infructuoso intento de disolver el Parlamento. El tercer país más grande de Sudamérica, habitado por 33 millones de personas, se caracteriza por el océano y los Andes, además de la Amazonia. Precisamente aquí vive desde hace casi 15 años el P. Roberto Carrasco, misionero de los Oblatos de María Inmaculada (OMI) y nuevo Superior Mayor de la delegación general de Perú y Bolivia.

El domingo 18 de diciembre, último Domingo de Adviento, el Papa Francisco rezó para que este país sudamericano ponga fin a la violencia y emprenda el camino del diálogo para superar la crisis política y social que aflige a la población. “La Conferencia Episcopal Peruana ha llamado a todos a rezar por la paz, pero el pueblo siente que le roban la esperanza. Hay demasiada desinformación, incluso en Lima. La situación – explica el padre Carrasco – es difícil, mucha gente no piensa en la Navidad”, al menos no como les gustaría.

Tras la detención del Presidente Castillo, hubo y sigue habiendo muchas manifestaciones, protestas. Por desgracia, dentro del grupo de los que protestan también hay infiltrados, individuos violentos. Hemos visto destrucción. La pregunta que me hago -dice el misionero- es cómo es posible que el poder económico esté por encima del valor de la vida. La Iglesia nos pide que recemos por la paz y en mi opinión debe decir una cosa clara, la digo yo: el poder económico domina al poder político, domina al poder militar. Me parece que domina todo”.

Después de la caída de Castillo, después de que el Congreso lo haya vacado y haya juramentado la señora Dina Boluarte, señala el padre Carrasco, pareciera que una elite, un pequeño grupo ha tomado el control del Estado.

Es un pequeño grupo, es una élite que ha tomado el control, cómo el poder económico ha tomado el control del poder político, pareciera que ha tomado el control del poder incluso hasta de las fuerzas armadas, de las fuerzas policiales. Porque este Estado de emergencia que se acaba de decretar hace 2 días trajo como consecuencia, el primer día nada más 8 muertos y más de 50 heridos. Y así como hay heridos en la sociedad civil también hay heridos en la Policía Nacional. Pero el Estado de emergencia no es justo, no es justo porque no conviene a nadie realmente, no conviene a nadie”.

El misionero Oblato de María Inmaculada también dijo que, el expresidente Castillo representa para un campesino, para un poblador de los Andes, para quien ha votado por él, representa a la persona en quien ellos han confiado, en quienes ellos han puesto su confianza, más allá de si Castillo hizo bien las cosas, o si está preparado o no, si tiene la capacidad o no, ese es otro tema.

“El tema es como que le han robado la esperanza a la gente más sencilla y hay que diferenciar entre aquel que protesta realmente y es del pueblo, porque hay muchos lugares del Perú que han salido a protestar pacíficamente y aquellos que son vándalos, yo no les puedo llamar terroristas, porque si voy a usar la palabra terrorista, pues también tendría que decir, el terrorismo de Estado que cada vez se impone”.

Andrea De Angelis / Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

Vatican News  –  Reflexión y Liberación

Editor