Marzo 28, 2024

Empeora la salud de Joseph Ratzinger

 Empeora la salud de Joseph Ratzinger

Los misterios del dualismo Ratzinger / Bergoglio: un peso de lealtad y respeto mutuo entre predecesores y sucesores, su longevidad nutrió la compleja leyenda de los ‘dos Papas’ a lo largo de una década.

Parece que se filtran noticias de otro mundo, oblicuamente conscientes de la realidad. Y de alguna manera lo es. Quizás por qué el Monasterio escondido en los jardines del Vaticano, de donde Benedicto XVI se retiró durante unos casi hace diez años, está a sólo tres minutos en coche de Porta Sant’Anna, al que se entra en el Vaticano para ir a la farmacia, el IOR, el archivo secreto; pero llegar significa emprender un viaje mental que  hace perder la noción del espacio y del tiempo, entre bellas avenidas, altares, fuentes, enormes   cactus, que afloran entre las casetas de los gendarmes vaticanos que alertan ante cualquier persona desconocida.

Las condiciones de salud del Papa emérito Benedicto han empeorado, Francisco ha pedido rezar por él, y también ha ido a verlo. Estas son las noticias urgentes y sorpresivas de ayer.

Joseph Ratzinger sigue, desesperadamente, vivo. Incluso en su caso por sus 96 años, podría fallecer en cualquier momento. Una posibilidad de que moriría seis meses después de su renuncia en febrero de 2013 , y el hecho de que sobreviviera tanto tiempo, alimentaron el misterio sobre los verdaderos motivos de su trascendental ‘renuncia’. Pero sobre la lealtad y el respeto mutuo entre antecesores y sucesores, su longevidad alimentó la desestabilizadora leyenda de los ‘dos Papas’ a lo largo de una década: sin embargo, Benedicto hizo todo lo posible por redimensionarla y desmentirla.

En cambio, Ratzinger fue “emérito” más tiempo que “reinante”: elegido en 2005,  lo fue hasta 2013. En cada oportunidad trató de reiterar que ‘el Papa es uno solo’. Pero los tradicionalistas  siempre lo han considerado un icono propio.

En los últimos años ha producido un debate entre los ‘fans’ más extremos de uno y otro. En contra, hay que subrayarlo, de la voluntad de Francisco y Benedicto. Es un conflicto que en los últimos meses de alguna manera se ha calmado, o al menos, se ha diplomatizado. Quizá porque la voz del Papa emérito se ha desvanecido hasta extinguirse: desde hace unos meses no puede articular palabras. Pero la dicotomía difícilmente se archivará o se apagará cuando Benedicto muera. Al contrario, paradójicamente podría revivir, sumándose a los rumores de la renuncia del propio Francisco, que surgen intermitentemente de boca del propio Papa argentino.

A lo largo del último mes, la pregunta que se ha filtrado a los archivos vaticanos es; hasta cuándo y cómo, Francisco podría renunciar, una vez ausente el Papa emérito: Por esto se ha impedido una nueva elección traumática enraizada precisamente en el hecho de que todavía existe ‘el hombre del Monasterio’.

En definitiva, el mero hecho de existir representó una especie de ausencia-presencia que el mundo eclesiástico sintió mucho más que la opinión pública. ‘El Monasterio’ se ha convertido en una forma de definir un estilo papal complementario o incluido, en el uso instrumental que le han hecho los opositores, alternativo al bergogliano: con Benedicto consagrado a la vida monástica, asistido y protegido por su ‘familia pontificia’ formado por el arzobispo Georg Gaenswein y las cuatro mujeres consagradas de Comunión y Liberación que conviven con ellas en este recinto monacal.

No está claro si la alarma que ayer por la mañana se propagó desde su ermita hasta los palacios vaticanos, y luego por toda Italia, rebotando por el mundo, es sólo el eco recurrente de otros anuncios fatales, desmentidos por el apego a la vida de Joseph Ratzinger. O, si tanto el augurio como la existencia de este pontífice y buen teólogo se están acabando; que su ‘peregrinación a casa’, como escribió en una carta en febrero de 2018, está llegando al punto de no retorno.

Las voces que vienen del Vaticano son contradictorias, pero las palabras pronunciadas ayer en la Audiencia por Jorge Mario Bergoglio, dieron dramatismo a los rumores sobre la salud de Benedicto. Por otro lado, el silencio alrededor y dentro del Monasterio se ha vuelto insostenible desde hace meses.

Hace tiempo que se sabía que Benedicto ya no podía hablar, a pesar de una lucidez asombrosa. Sus visitas habían disminuido, al igual que sus artículos de teología. Se creó una barrera invisible de reserva y laconicidad, añadida a la que ya rodeaba al Monasterio protegido por un portón eléctrico de hierro y flanqueado por una pequeña huerta.

Fotos con cuentagotas de Ratzinger, sentado en un sillón en el salón del primer piso: la última el 1 de diciembre. Llegaron fragmentos de noticias de visitantes obligados a la confidencialidad. Y un manto de misterio que no estaba claro dónde terminaba el deseo de aislar al Papa emérito de un mundo enrarecido, y comenzaba su deseo de autoaislarse.

Por supuesto, sin el Emérito el Monasterio se otra cosa. Sin embargo, ha quedado plasmado en la memoria colectiva como el lugar simbólico de una de las tormentas más desconcertantes y a la vez intrigante de una iglesia en la balanza: probablemente no por sus enemigos sino por haber amparado a dos papas.

 Massimo Franco / Roma

Corriere della Sera  –  Reflexión y Liberación

Editor