Marzo 28, 2024

2022 un año calamitoso para el Planeta

 2022 un año calamitoso para el Planeta

El 2022 ha sido un año difícil sobre todo para los países menos desarrollados que han tenido que sufrir los graves efectos de los cambios climáticos ocurridos en el planeta los que cada vez dejan mayores desastres.

BAJO CRECIMIENTO

La actividad económica mundial está experimentando una desaceleración generalizada y más acentuada de lo previsto.

Los pronósticos indican que el crecimiento global disminuirá de 6,0 % en 2021, a 3,2 % en 2022 y 2,7 % en 2023. Con excepción de la crisis financiera mundial de 2008 y la fase aguda de la pandemia de COVID-19, éste es el perfil de desarrollo más flojo desde 2001.

GALOPANTE INFLACIÓN

En este 2022 se ha registrado la inflación económica más alta de varios decenios. El pronóstico es que ese índice en el orbe aumente de 4,7 % en 2021 a 8,8 % en 2022, para luego descender a 6,5 % en 2023. Organismos internacionales señalan que se debe mantener el curso de una efectiva política monetaria para restaurar la estabilidad de precios, así como una mejor habilidad fiscal debe procurar aliviar las presiones sobre el costo de vida, y recurrir a reformas estructurales que mejoren la productividad y alivien las restricciones sobre la oferta.

LENTO AVANCE EN AMÉRICA LATINA

La región no se ha podido recuperar de los efectos de la covid 19 aunque la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) indica que este año la economía de la zona será de 3,2 % de un estimado de 2,7 %. La desigualdad, el hambre, el desempleo y la miseria continúan golpeando a millones de sus habitantes y para 2023 la CEPAL augura un crecimiento de solo 1,4 %. En 2022 estos países vieron como creció abruptamente la inflación, la volatilidad y los costos financieros y a la par disminuyeron las inversiones extranjeras.

UNION EUROPEA EN LA TRAMPA DE WASHINGTON

La Unión Europea se ha visto envuelta en una difícil coyuntura económica por seguir ciegamente las indicaciones de Estados Unidos de imponer todo tipo de extorsiones a Rusia en la guerra contra Ucrania. Bajo esa circunstancia, ha tenido que comprar grandes cantidades de gas a Washington a precios exorbitantes tras renunciar a recibirlo de Rusia, mucho más barato. La inflación ha tomado fuerza en los países miembros, se han cerrado numerosas fábricas y crece el malestar en la población por los altos precios de combustibles y alimentos.

EL CAMBIO CLIMÁTICO HUNDE AL ORBE

Las palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres resultaron concluyentes: “Las decisiones tomadas por la COP27 celebrada a finales de noviembre en Egipto fueron claramente insuficientes. Necesitamos reducir drásticamente las emisiones ahora, y éste es un tema que esta COP no abordó”. Y es que los líderes del mundo volvieron a reunirse y no llegaron a acuerdos para que los principales países contaminadores disminuyan las emisiones de gas invernadero. El mundo arde por todas partes y la debacle climática cada vez está más cerca

VERTIGINOSA DEFORESTACIÓN AMAZÓNICA

El gobierno derechista Jair Bolsonaro continuó la deforestación intensiva de la Amazonía que solo en el primer semestre de 2022 perdió 3 987 kilómetros cuadrados de vegetación nativa, o sea, 10,6 % en relación con el mismo período de 2021. El llamado pulmón del planeta está amenazado de sufrir una profunda destrucción lo que será un desastre no solo para Brasil sino para todo el planeta.

LOS BRICS SE REFUERZAN

La XIV Cumbre del BRICS, celebrada en Beijing en junio, resultó otro paso en el fortalecimiento del grupo,  integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El BRICS representa a nivel mundial, el 43 % de la población del planeta, el 25 % del PIB, más del 18 % del comercio global y el 28 % de extensión territorial. Argelia, Argentina e Irán han pedido unirse a esa importante institución y según se augura otras ocho o diez naciones estudian esa posibilidad lo que contribuirá a incrementar su influencia y representatividad.

CRECE INTERCAMBIO CHINO-RUSO

Ante las “sanciones”, impuestas por Washington y Bruselas contra Moscú y Beijing estas dos potencias han reorientado su comercio bilateral.  El intercambio mercantil entre ambos países creció de enero a noviembre de 2022, un 32 % en comparación con el mismo período de 2021 y alcanzó la cifra record de 172 406 millones de dólares. Se espera que en 2023 llegue a los 200 000 millones. Ya la mitad de sus transacciones la realizan en sus monedas nacionales (rublos y yuanes) lo que contribuye a debilitar el dominio del dólar en el mercado mundial.

EL SIGNIFICATIVO AVANCE DE INDIA

Se pronostica que este año la India crecerá alrededor de un 6 % y que para el 2030 podría convertirse en la tercera economía más grande del orbe al superar a Alemania y Japón. Este vaticino se alcanza, entre otros puntos, por su gran cantidad de habitantes (1 400 millones), su extensión geográfica (3 287 millones de Kilómetros cuadrados), y el desarrollo científico-técnico logrado en los últimos años.

GOLPES AL DÓLAR

Aunque el billete verde continúa siendo la principal moneda de uso comercial-financiero, importantes países están incrementando el uso de sus monedas nacionales en sus intercambios bilaterales como Rusia, China, Irán, Turquía, India, entre otros lo cual apunta con romper el dominio del dólar en el mercado internacional.

COMBUSTIBLES, FERTILIZANTES Y ALIMENTOS

Los altos precios del gas y del petróleo, unido al desabastecimiento de fertilizantes para la agricultura han tenido en vilo a varias economías debido fundamentalmente a las “sanciones” impuestas por Washington a Rusia, uno de los mayores exportadores de combustible y fertilizantes lo que ha provocado el alza en los precios de los alimentos con lo cual se han afectado las naciones más pobres.

Hedelberto López Blanch /  periodista y escritor.

Editor