Marzo 3, 2024

Nicaragua: 2022 con buenos resultados económicos

 Nicaragua: 2022 con buenos resultados económicos

Nicaragua cierra el 2022 proyectando un crecimiento macroeconómico de un 4.3 % para el año 2023, así lo manifestó Iván Acosta,  Ministro de Hacienda y Crédito Público (M.H.C.P).

El Ministro aseguró que,  la producción de café para este año 2022 es de  3.7 millones de quintales, de los cuales, se están exportando 3.3 millones de quintales, lo que ha generado un ingreso de 700 millones de dólares.

«Un total de 31 mil 500 fincas dedicadas al rubro del café reciben acompañamiento técnico, las cuales cuentan con variedades mejoradas de alta calidad genética», dijo Acosta.

«Mientras que, el cacao es un producto de gran potencialidad para alcanzar  nuevos límites de siembra en la producción futura, dado a su gran estabilidad de precios y penetración en los mercados globales, cabe señalar que, 2 mil 380 productores desarrollan practicas para el control de plagas», indicó Acosta.

El titular del Ministerio de Hacienda resaltó que, en la evaluación y seguimiento del año 2022 con las investigaciones y indagaciones del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) se han creado las bases esenciales para garantizar mayor productividad y rendimiento de la producción.

Producción de granos básicos

Los alcances en la producción de granos básicos, muestra la gran capacidad de trabajo y la transferencia tecnológica. En el año 2022 se han instalado nueve nuevos centros y fincas de investigación para generar insumos adecuados a las condiciones y climas de suelos en cada departamento.

«También se establecieron 1 mil 244 estudios comprendidos en 622 investigaciones para 103 por ciento de cumplimiento respecto a la meta, es importante destacar que, las investigaciones se concentraron: 191 en granos básicos, 46 en granos preciosos, 47 en hortalizas y verduras, 42 en raíces y tubérculos, 17 en musáceas, 157 en hierbas de cocinas y plantas medicinales, 64 en frutas y cítricos, 61 en la producción de alimento para animales», explicó.

«También se avanza en investigaciones con “El frijol” para garantizar mayor rendimiento, la resistencia a la lluvia, la resistencia a las variaciones climáticas y que garantice mayor productividad para seguir aumentando la producción, exportación y que garantice el consumo nacional», aseveró el Ministro.

También, se han avanzado en los estudios sobre los cultivos de maíz y el arroz para la resistencia de plagas y producir con menos lluvias. «Se logró incorporar 250 variedades de alta productividad en términos generales de granos básicos», indicó.

Atención a familias productoras

En el año 2022 se logró, la atención de 162 mil 369  familias productoras, quienes están utilizando al menos una tecnología con variedades  que generadas por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), una garantía que asegura mayor rendimiento. «Se ha logrado asistencia técnica 198 mil 48 familias productoras, 152 por ciento de cumplimiento», añadió.

En el rubro del plátano se han logrado producir 568 mil 534 plantas sanas para el establecimiento de 203 nuevas manzanas, convirtiendo al cultivo para la exportación.

Año exitoso para la economía

«En términos generales, el país tuvo un buen año, con resultados extraordinarios para la economía. Los productores, la cadena de logística y comercio, un año que vamos alcanzar 7 mil 500 millones en exportación, los ingresos en remesas cerca de los 3.2 millones, superando los 1 mil millones en inversión extranjera directa; se superará los 500 millones en ingresos por turismo, fortaleciendo las reservas del Banco Central de Nicaragua (BCN) encima de los 4 mil 200 millones de dólares. También han crecidos los depósitos en las últimos 8 semanas por encima del 2 por ciento. El empleo se ha venido recuperando de manera gradual y la seguridad social ha aumentado 20 mil empleos», manifestó el Ministro Iván Acosta.

«Nicaragua está apostando a aumentar la producción y tener mayor rendimiento, con el acompañamiento que brinda el Gobierno Sandinista a los productores, en el fortalecimiento de los centros de desarrollos tecnológicos y las capacidades técnicas y tecnológicas para tener mayores índices en la canasta exportadora», finalizó el Ministro Acosta.

Agencias Noticiosas en Managua

Editor